fbpx

Previsión de Ingresos

Lección 20 de 100. Módulo de Organización Financiera

No es tanto lo que hacemos, sino como generamos nuestro ingreso. Robert Kiyosaki

Todas las instrucciones que están reflejadas en esta guía son importantes, unas más que otras, lo que estoy seguro es que las instrucciones de este módulo, el de organización financiera son imprescindibles. Podemos vender sin tener branding o incluso con una misión no definida o quizás hasta sin conocer al cliente, lo que a la larga es una derrota segura o mejor dicho una bancarrota es la de trabajar sin planificación financiera.

El director general de la multinacional donde trabajo siempre dice “lo que no son cuentas, son cuentos” efectivamente, o sabemos la previsión de ingresos y gastos al menos o mejor dediquémonos a otra cosa.

DEFINICIONES

El plan financiero nos va a determinar principalmente ¿cuales son nuestros costes? ¿cuanto dinero vamos a ingresar y cuanto vamos a ganar? También necesitamos saber el flujo de caja, es decir el dinero disponible en el banco en cada periodo mensual o semanal.

Aquí explica muy bien Ana Trenza de que se trata.

En lenguaje financiero aparte de los beneficios se suele hablar mucho del ROA o ROI que es muy importante porque lo que tiene en cuenta es el retorno sobre la inversión que hemos realizado:

Imagina que lo que has ganado en tu empresa haya sido de 10.000 y la inversión inicial fue 1.000. Utilizando la fórmula de encima, tenemos:

    • ROI = (10.000 – 1.000) / 1.000
    • ROI = 9

Es decir que has ganado 9 veces lo que has invertido. ¡¡Ojalá fuera tan fácil como en el ejemplo!!

MONTAJE 

Para hacer una previsión financiera básica sin entrar en datos del balance ni de contabilidad, que seguramente subcontrataremos. Es fundamental al menos tener la previsión de ingresos y gastos y cotejarla con la realidad de cada mes para ver posibles desviaciones.

Para ello puedes utilizar nuestro maletín de herramientas que incluye un planificador muy útil o si no los tienes puedes en una hoja de excell apuntarte por meses las ventas y los ingresos que vas a generar.

¿Qué tipo de ingresos puede tener nuestra web? Esta pregunta tiene una fácil respuesta, dependiendo de la Monetización. Este concepto es clave porque cualquier web, aunque sea un Blog o un curso gratuito puede generar ingresos.

Tipos de Monetización de negocios digitales:

Las ventas e ingresos van a depender mucho del Modelo de negocio que hayamos seleccionado porque normalmente, cada modelo lleva asociado una o varias formas de monetización. Vamos a definir los principales:

Ingresos por ventas: Es el caso de la mayoría de ecommerce y de algunos infoproductos y de muchos servicios. Es la clásica forma de generar ingresos donde se vende un producto o servicio al cual se le añade un margen de beneficios, bien seamos o no los fabricantes del mismo se añade un % el cual va a depender de la calidad, o mejor dicho del valor añadido que le demos.

En este modelo de ingresos hay que tener en cuenta los gastos asociados al producto y los gastos externos como por ejemplo la logística o los descuentos que ofrecemos. Así pues se hace necesario una revisión de precios constante para no perder dinero en la venta de alguno de ellos.

Ingresos por publicidad: Los anunciantes o las agencias de publicidad nos pagan una cantidad por mostrar en nuestras páginas sus anuncios. El programa más utilizado es el de Google llamado Ad Sense donde nos damos de alta en su plataforma y ellos nos seleccionan los anuncios que verán nuestros usarios y por cada click que hagan en ellos nos pagan una cantidad.

Ingresos por suscripción: Es la más utilizada en servicios tecnológicos, de mantenimiento o en productos de contenidos como Netflix o Centros educativos. El usuario accede a una plataforma o a un servicio determinado y paga una cuota mensual fija dependiendo del paquete contratado.

Ingresos Freemium: Esta forma de monetizar un negocio se fundamenta en ofrecer, de forma gratuita, un producto o servicio a los usuarios para que lo conozcan e incorporen a su vida.

No obstante, parte de las funcionalidades del producto o servicio están limitadas y para disfrutarlas al completo necesitan abonar unas tarifas de suscripción.

El modelo fremium es popular entre emprendedores, sobre todo de Startups, como por ejemplo Dropbox.

Programa de afiliación: Este modelo de negocio es parecido al de publicidad, pero en vez de que aparezcan anuncios se referencia a productos de una segunda página que te dará un porcentaje de la venta. Dada la necesidad de conversiones de este negocio, aquí no es tan necesario un público tan extenso, pero si segmentación.

El programa más conocido de afiliación es el de Amazon por el cual si el usuario hace click en el producto y lo compra en Amazon nos llevamos una comisión, existen multitud de programas de afiliación.

Generación de leads. Se basa en conseguir peticiones de información sobre productos o servicios con el fin de generar una base de datos que se pueda explotar (tú mismo) o revender (a terceros).

 Emagister sería un claro ejemplo de ello, ya que capta datos de estudiantes interesados en diferentes ofertas formativas.

Paywall. Parece que se trata de un modelo en crecimiento. Se basa en ofrecer contenidos gratis y otros contenidos extra que son de pago.

Uno de los medios de comunicación más conocidos que lo ofrece es el diario Abc y El País o también el caso de este curso.

Clasificados. Es el caso de milanuncios o de coches.com el dueño de la web le cobra a sus anunciantes por incluir sus ofertas y normalmente pagan una cantidad fija por publicar sus anuncios y a veces también una comisión de las ventas que han generado en su portal, como ocurre con Amazon que cobra una cantidad fija y un variable por venta.

Pagos sociales y Cupones: Cada día más habitual, supone que el cliente no paga con dinero únicamente, sino que puede obtener descuentos o incluso productos/servicios gratis a cambio de dar visibilidad del producto  y obtener más clientes. Es el caso de Groupon

HERRAMIENTAS 

Para tener una previsión de los ingresos o ventas esperadas podemos sacar la información del sector en anuarios estadísticos como INE.es o en las cámaras de Comercio.

En el portal de statia.com tenemos muchas estadísticas sobre los diferentes sectores del comercio electrónico y de internet

En https://www.flat101.es/ tenemos un estudio sobre la conversión de los negocios en internet, es decir de cuantas personas que entran a la web compran. Como media la conversión en ventas de las visitas de una web o ecommerce es España ronda el 1 o 2% con lo cual sabemos que de cada 100 visitantes de media que entran a ver nuestros productos como mucho comprará 1 persona.

Como herramienta de pago tenemos https://amzscout.net/ que nos da una cifra bastante aproximada de las ventas que tienen los productos que se venden en Amazon con lo cual podemos hacer una previsión bastante fiable.

CAJA DE HERRAMIENTAS DE IKREA.DIGITAL

Accede a Recursos y Herramientas muy útiles para elaborar tu negocio. Te puedes descargar plantillas, planes de negocio, hojas de excell, informes y mucho más elaborado por los profesores del curso de Ikrea.Digital

Ver Caja de Herramientas

¿Quieres que te acompañemos en el montaje de tu negocio? Cuéntanos un poco y te ayudamos con Mentorías personalizadas.

7 + 10 =

MÁS INFORMACIÓN:

Anterior Instrucción

Personalidad de Marca

  Siguiente Instrucción

Previsión de Gastos

¿Quieres ver todas las instrucciones para montar tu Negocio Digital?

Me gustaría seguirte en mis Redes Sociales, son estas:

 

Mercaderes Digitales – Reservados todos los derechos

Curso Marketing Digital Previsión de Ingresos