fbpx

Ya tenemos la misión y los objetivos de nuestra empresa, proyecto o Blog. Conocemos el mercado y a nuestros clientes a los cuales queremos dirigirnos, sabemos quienes son la competencia y cuales son sus fortalezas y debilidades. En definitiva tenemos un plan para triunfar, llegó el momento de la creatividad, ahora es cuando tenemos que empezar a implementar nuestra estrategía.

El diseño y branding es la primera piedra en nuestro castillo, es el pilar del cual nuestro edificio se sostendrá. La planificación y el estudio de mercado son los planos sobre los que construir, son la guía pero nuestra marca es la que marca la diferencia.

Nos recuerda Tristan elosegui que durante la fase de consideración de compra sólo controlamos un tercio de las interacciones, los dos tercios restantes pertenecen a nuestra audiencia. Por tanto dependemos en gran medida de la personalidad que tiene nuestra marca porque por mucho que hagamos acciones de comunicación o promociones agresivas, será la vinculación del consumidor con nuestra marca lo que haga que vendamos.

La oportunidad que se plantea es grande porque hay muy pocas empresas haciendo branding como nos confirma el dato que según un estudio de ipmark “Los consumidores españoles consideran que el 91 % de las marcas son prescindibles, frente al 74 % de la media mundial”

DEFINICIONES

¿Qué es el branding?

Lo primero que cabe definir es ¿Qué es producto? Ya que desde siempre ha sido la parte más importante con diferencia dentro de las estrategias y tacticas de Marketing. En el mundo de las ventas siempre se ha dicho que “dame un buen producto y se venderá solo” y “dame un producto malo y por mucho marketing que apliquemos será humo”

Según Kotler “En términos generales, un producto es cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o necesidad, incluidos bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas” (Kotler & Keller, 2015 )

Relacionado con este concepto, la ampliación del producto se refiera hacía una marca porque un producto se puede copiar fácil, solamente tenemos que entrar a un bazar o un mercadillo y veremos las buenas imitaciones que hay.

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor como distinto de los de otros vendedores” 

Puede considerar una marca como la idea o imagen que las personas tienen en mente al pensar en productos, servicios y actividades específicos de una empresa, tanto de manera práctica (por ejemplo, “el zapato es liviano”) como emocional (por ejemplo, “el zapato me hace sentir poderoso “). 

Por lo tanto, no son solo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto. Esta combinación de señales físicas y emocionales se desencadena cuando se expone al nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el mensaje comunicado.

MONTAJE 

¿Cómo hacemos un producto o servicio?

Al tener ya definidas las necesidades que va a cubrir nuestro producto y tenemos estudiada a la competencia y conocemos perfectamente a nuestros clientes, llega el momento de dar forma a nuestra oferta. Primero tenemos que definir las características que nuestro producto o servicio va a tener

Las características básicas que tiene un producto son:

1. Núcleo: se refiere a las propiedades físicas, químicas y técnicas del producto.

2. Calidad: valoración de los elementos que componen el núcleo, de acuerdo con unos criterios que son comparativos con la competencia.

3. Precio: valor último de adquisición.

4. Envase: elemento de protección del que está dotado el producto y que, junto al diseño, aporta un gran componente de imagen. En la venta de servicios e infoproductos que son elementos intangibles (no podemos tocarlos) el envase es toda la información que acompaña al producto, incluso cartelería, folletos o mailings en papel que se puedan tocar para que el comprador sienta que esta “tocando el servicio”

5. Diseño, forma y tamaño: permiten la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configura la propia personalidad del mismo.

6. Marca, nombres y expresiones gráficas: igualmente, facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo.

7. Servicio: conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás.

8. Imagen del producto: opinión que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.

9. Imagen de la empresa: opinión en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.

Estas utilidades las anotaremos en nuestro maletín de herramientas ikrea premium

Cada producto pasa por un ciclo de vida desde su concepción hasta que es discontinuado. Las cuatro etapas del ciclo de vida incluyen:

1. Desarrollo de nuevos mercados: Aquí, nuevos productos o servicio son introducidos en el mercado. En este punto, las ventas son lentas ya que los clientes no están familiarizados con el producto.

2. Crecimiento del mercado: Aumento constante de ventas, gracias a que el conocimiento general del producto mejora. En este punto, la competencia comenzará a aparecer.

3. Madurez: En general la demanda comienza a estabilizarse a medida que aumenta la competencia.

4. Declive del mercado: La demanda del cliente por el producto o servicio comienza a disminuir a medida que las nuevas tecnologías y las mejoras de los productos introducido por otras empresas empiezan a hacer a su producto obsoleto.

Así pués tenemos que hacer un Plan de Crecimiento

Revisa tus ideas sobre una base regular, una vez al mes, trimestral, semestral o anual. Incluye en tu proceso de planificación un tiempo dedicado para revisar las nuevas ideas .

Puedes desarrollar diferentes estrategias de crecimiento para incrementar las ventas de la compañía.

Mismo producto – Mismo mercado

Anima más a la gente a usar tu producto mediante el desarrollo de nuevos usos de este. Fomentar un mayor uso del producto, aumenta la demanda de los clientes para incrementar el consumo de tu producto o servicio.

Esto se puede lograr a través del incremento de las cantidades vendidas, ofreciendo descuentos si compran un gran volumen de piezas o vender dos o más productos en conjunto para aumentar la venta de las unidades y ganarse a los clientes de tu competidor.

Nuevo Mercado – Mismo Producto

Encuentra nuevos mercados para tu producto a través del acercamiento a un público o área geográfica completamente nuevos

Nuevo Producto – Mismo Mercado

Incluye nuevas características, opciones o servicios complementarios a su oferta actual de productos. Puede expandir su producto o servicio de dos maneras: ofreciendo nuevas características, o creando relaciones de productos.

Nuevo mercado – Nuevo Producto

Haz crecer tu negocio mediante la diversificación de la oferta de su empresa. Este plan de crecimiento se recomienda sólo después de haber agotado todas las otras estrategias de crecimiento. Ganar la entrada en un nuevo mercado se puede lograr mediante el aprovechamiento del nombre de la empresa para introducir nuevos productos en nuevos mercados.

HERRAMIENTAS 

¿Qué es un Producto mínimo viable?

Un producto mínimo viable (MVP) es la versión más reducida de un producto que aún se puede lanzar. Las demostraciones de productos, los proyectos de crowdfunding y las páginas de destino son ejemplos comunes de MVP.

En algunos casos, el MVP puede ser una parte de otras herramientas existentes para probar su viabilidad antes de que se desarrolle como una herramienta o software patentado.

El equipo de desarrollo de un MVP no perderá tiempo en nada más allá del mínimo, y desarrollará todas las demás características con el tiempo a medida que evalúen los deseos y preferencias de los clientes a medida que comienzan a usar el producto.

El producto puede cambiar incluso dramáticamente o incluso ser abandonado, ya que los comentarios de los usuarios pueden diferir significativamente del proyecto original. Sin embargo, los equipos en desarrollo no desperdiciarán ningún recurso (esfuerzos, tiempo, dinero, publicidad) en un producto que nadie realmente quiere, necesita o le gusta.

El truco de esta técnica de desarrollo es que supone que los primeros usuarios pueden ver la visión o la promesa del producto final y proporcionar los valiosos comentarios necesarios para guiar a los desarrolladores hacia adelante.

Todo el enfoque es aprender durante el desarrollo del producto mediante la recopilación de información de los clientes que ya está validada.

En este video nos explican con un ejemplo de que se trata esta herramienta

CAJA DE HERRAMIENTAS DE IKREA.DIGITAL

Accede a Recursos y Herramientas muy útiles para elaborar tu negocio. Te puedes descargar plantillas, planes de negocio, hojas de excell, informes y mucho más elaborado por los profesores del curso de Ikrea.Digital

Ver Caja de Herramientas

¿Quieres que te acompañemos en el montaje de tu negocio? Cuéntanos un poco y te ayudamos con Mentorías personalizadas.

5 + 4 =

MÁS INFORMACIÓN:

La tira de Marketing

https://www.latirademarketing.com/

Brandemia, portal del branding en español

https://www.brandemia.org/

Anterior Instrucción

Mapa de Posicionamiento

  Siguiente Instrucción

Cadena de Valor

¿Quieres ver todas las instrucciones para montar tu Negocio Digital?

Me gustaría seguirte en mis Redes Sociales, son estas:

 

Mercaderes Digitales – Reservados todos los derechos

Curso Marketing Digital Branding Cartera de Productos o Servicios