ESTUDIO SOBRE LA RENTABILIDAD DE LAS WEBS QUE MONETIZAN CON AFILIACIÓN

 

¿Son rentables las webs que monetizan con afiliación?

Todo comenzó con un Hagstag #AmazonAfiliates2018, era final de año y los marketeros ponemos en orden nuestros proyectos recapitulando y analizando para el año nuevo progresar.

Lo que surgió como un comentario en un grupo de Marketing digital en Telegram sobre cuáles eran las ganancias que estaban dando las webs que monetizan con programas de afiliación, los mal llamados “Nichos de afiliación” ha terminado siendo un estudio sobre la Rentabilidad de dicho modelo de negocio. No te pierdas este post sobre el concepto erroneo de nicho de afiliación 

Así pues, vamos a intentar contestar objetivamente a la pregunta ¿son rentables las webs de afiliación?

Recopilación de datos y metodología para el Estudio de rentabilidad

Primeramente, conviene determinar su significado, según el diccionario de marketing digital www.diccionariodemarketingonline.com . La definición es:

Aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. 

El estudio ha sido anónimo ya que a través del HT y en privado nos han remitido 85 emprendedores sus pantallas con los resultados anuales. Agradecemos muchísimo la participación obtenida en un sector muy opaco a mostrar sus números sobre todo por los llamados “gurus”

Hemos completado el estudio con los datos públicos de algunas webs de afiliación de renombre y con altos ingresos como Pau Ninja, Marius Marketing, Borja Girón, Posonty, Pau Forner y Alvaro Sánchez entre otros.

Para centrar el estudio cabe señalar que nos hemos centrado en páginas web que tienen cierto tráfico, más de 3.000 visitas mensuales y que obtienen su principal fuente de ingresos en el Programa de Afiliación de Amazon y que como mínimo están generando ingresos .

Aunque existen multitud de programas de afiliados tanto en España como en el resto del mundo, Amazon arrastra prácticamente el 85-90% de los afiliados del mercado.

Existen otros grandes actores como Alliexpres, Corte Ingles y otros afiliadores que no tienen el elevado indice de conversión, es decir por la capacidad para generar ventas de las visitas que el afiliado le remite.

El gigante Amazon tiene la mejor optimización de experiencia de usuario, buenos precios y cantidad y variedad de productos que enganchan fuertemente al comprador.

Ingresos Medios de las webs con Afiliación

En las siguientes pantallas destacamos algunos de los datos recopilados

Respecto a los datos que son accesibles en la web, seguro que han pagado bien sus impuestos señalamos los datos de la web www.ofertasyrebajas.es propiedad de Posonty que podeis encontrar en su canal de youtube.

Tanto Pau Ninja como Marius Marketing tienen sus datos público en sus respectivos Blogs, en el caso de Marius los ingresos anuales en 2018 son de15.924,5€. Pau ingresa en una web con 12 visitas mensuales+794,62€ aunque la afiliación con Amazon es la menor fuente de ingresos que tiene.

Media de la Conversión en ventas.

El índice de conversión lo calcula Amazon dividiendo el número de clicks recibidos (es decir las visitas que el afiliado ha referido) sobre el número de ventas que se han realizado.

La media de conversión en nuestro estudio es del 2,12% siendo el valor más bajo de 1,08% y el más alto del 5,86%.

Estos datos no son comparables con ningún estudio a nivel nacional porque no hemos encontrado ningún estudio similar independiente para poder medir la evolución. Lo más cercano es el estudio de Flat 101 sobre la conversión del ecommerce en España que es del 1,03% pero no contempla los sistemas de afiliación como modelo de negocio.

En Estados Unidos hay una web https://nichesiteproject.com/success-stories/ que presenta historias de éxito en nichos, en mi opinión informa sesgada para vender cursos. Las rentabilidades están en torno al 7% conversión y con casos mensuales que llegan al 16%

Las comisiones

Según el programa de comisiones de afiliados de la web de amazon las comisiones que generan las ventas referidas son en término medio es del 5% de las ventas generadas.

Por último cabe señalar que la media de compra por español en el ecommerce es de

107 euros según un estudio de efe https://www.efeempresas.com/noticia/espanol-gasta-media-compra-online-cashback-world/

Ratio de Referidos y Conclusiones:

Para el ratio de visitantes referidos nos hemos centrado en las webs de mayor volumen y el % de visitas que pasan a ser clicks, es decir aquellos visitantes que han llegado a la web y han decidido pinchar en el botón de compra.

Por ejemplo la web ofertasyrebajas.es tiene una estimación de visitas mensuales estimadas de 9.300 usuarios a través de tráfico orgánico, de los cuales anualmente recibe Amazon 18.921 lo cual significa que cerca del 15% de sus visita se convierten en potenciales clientes.

 

 

En el caso de Marius Marketing en su web comprarunatablet.es el 90% de trafico orgánico seo se convirtió ya que de sus 396.000 visitantes entraron e hicieron click 321.000 en todo el año.

Hemos incorporado dos ejemplos muy dispares entre sí ya que uno de ellos está muy focalizado en unos productos en concreto y el otro modelo de web de recomendación tiene una cantidad muy grande de productos diferentes con intenciones de compra muy distintos. No obstante, si el SEO y la segmentación de los clientes está bien realizada y teniendo en cuenta 20 webs analizadas, el ratio de referidos analizadas llega al 75%.

Conclusiones del estudio de los ingresos.

Haciendo un cálculo medio del sector en cuanto a los datos analizados y la muestra recogida llegamos a la siguiente conclusión, para conseguir 1.000 euros de ingresos mensuales (lo que consideramos un sueldo mínimo decente) se requieren 180.000 visitas a la web.

A continuación, en el siguiente gráfico incluimos varios supuestos para hacer una previsión de ingresos teniendo en cuenta, que un 75% de visitantes son referidos a través de los enlaces de afiliados y que consumen 105 euros por compra que es la media de compra de los ecommerce, como hemos visto el ratio medio de conversión en venta es del 2% y la comisión media que paga Amazon es del 5%.

Costes para un Negocio standard de web con Afiliación

Una de las ventajas competitivas más importantes de la venta a través de canales digitales son sus reducidos costes de puesta en marcha y mantenimiento.

En el siguiente párrafo desglosamos los costes fijos y variables que se resumen en:

Hosting y dominio.

Dependiendo del Hosting elegido el pack de dominio+hosting anual estaría entre 150 y 200 euros anuales. Aunque también existen plataformas más económicas como tsa.plus que permite hacer webs a 8 euros hosting incluido.

Diseño y programación web.

Si el mercader digital tiene conocimientos al menos en diseñar una web con un gestor de contenidos de calidad como wordpress se ahorrará unos 600 euros que es la media que le cobrarian por una web de mínima calidad y optimizada para SEO. No obstante tiene que comprar algun Plugin para subir productos tipo AAWP o Woocomerce y su coste es nunca inferios de 50 euros.

Posicionamiento SEO o SEM

La mayor parte de las webs que hemos analizado generan visitas a través de posicionamiento organico, es decir conquistando primeras posiciones en google de palabras relacionados con sus productos a través de técnicas de posicionamiento y compra de enlaces. Muy pocas webs con afiliación han lanzado campañas de pago SEM para conseguir tráfico, no obstante el coste de contratar un SEO, hacer campañas SEM o aprender las técnicas SEO mediante curso no bajará de 500 euros anuales.

Contenidos.

La generación de buenos contenidos es básica para que el cliente decida comprar el producto o servicio que ofreces, para ello un buen copywritter te cobrará alrededor de 800 euros mínimo por redactarte unas 20 páginas. Existen agencias especializadas que cobran por palabras y tienen costes más bajos, aunque en muchas ocasiones no producen un contenido excelente.

Publicidad en redes Sociales.

Una de las mejores maneras de atraer tráfico segmentado es a través de una estrategia de inserciones publicitarias orientadas al cliente potencial a través de las Redes Sociales. Por ejemplo, una campaña en Facebook Ads para que sea efectiva no puede bajar de 600 euros anuales.

Impuestos

En España como mínimo tienes que estar dado de alta en el régimen general de autónomos, lo cual cuesta cerca de 250 euros mensuales, aunque en los dos primeros años se puede pagar la cuota reducida de 50 euros.

En cuanto al impuesto de la renta tienes que pagar al menos, depende de los ingresos que tengas, el 15% de los beneficios.

Horas de Trabajo

Como en todos los trabajos autónomos esta partida es la que menos en cuenta se tiene a pesar de que es la más importante ya que tener en cuenta el coste de oportunidad ya que si las horas que le dedicas al proyecto estuvieran remuneradas como trabajador en otra empresa los ingresos serían elevados. Calculamos tirando por lo bajo, para la puesta en marcha y mantenimiento de la web cerca de 60 horas anuales. Si esas horas fueran trabajadas en una empresa en nomina se cobraría cerca de 1.300 euros (tomando como base el salario mínimo interprofesional)

En la siguiente tabla incluimos 3 supuestos sobre costes teniendo en cuenta si subcontratamos la mayoría de servicios (opción más cara) o bien las realizamos nosotros (opción barata)

 

Conclusiones y Beneficios

Juntando los dos gráficos se evaluá mejor ¿cual es el beneficio de tener una web monetizada con afiliación?

 

Si atendemos a criterios de Inversión y ROI teniendo en cuenta las horas trabajadas las noticias son muy poco optimistas ya que necesitamos una masa crítica de usuarios muy alta, por lo menos 200.000 visitantes a la web durante el año con lo cual sería una mala inversión.

No obstante, si bajamos las expectativas económicas, con 180.000 visitantes en la web y teniendo unos costes muy bajos, para ello hay que tener formación, se pude sacar un sueldo de 1.000 euros mensuales.

Concluimos que montar una web que monetice unicamente con webs de afiliación es un mal negocio que en todo caso puede ser un buen complemento, pero muy difícilmente será una fuente de ingresos vitales.

Ahora bien, si me preguntáis ¿con estos datos harías una web con afiliación de Amazon? La respuesta es sí porque la experiencia de experimentar con Marketing Digital, SEO, Copywriting y diseño web es muy interesante y a partir de ahí surge un aprendizaje que se puede convertir en un buen sueldo con otros modelos de negocios digitales más rentables.

*Nota al Estudio:

Para los que habéis comentado que sois escépticos porque los grandes Gurus del sector seguro que obtienen más rentabilidad que la que determina la media que hemos demostrado, como muestra un botón.

Posteriormente al estudio hemos obtenido pantallas de la facturación de algunos Websmasters que son conocidos en el sector como por ejemplo el de Mijael que puedes escuchar en este podcast https://andreskloster.com/episodio-33/ 

En el gráfico siguiente nos ha proporcionado los datos de su web que está muy bien posicionado y se llama l

Esta web según nos indica el dueño obtuvo el año pasado 62246 sesiones orgánicas (a través de buscadores), como observamos obtuvo 4.700 euros de Facturación (que no beneficio) por tanto estos datos están muy cerca de las conclusiones sacadas respecto a la media estudiada.

Os animo a seguir enviándonos vuestros resultados anuales (solamente si tienen 1 año de antiguedad y su fuente de ingresos proviene de afiliación de Amazon)

 

The following two tabs change content below.
Artículos ¿Son rentables las webs de nicho de mercado con Amazon?