Los Nichos. Las Mentiras del Marketing Digital IV 

Estoy en un sinvivir, no puedo más, sueño ya con la palabra “Nicho”. Al tener una gran cantidad de grupos de Facebook, telegram, twitter, whatsapp, Quora, etc relacionados con el Marketing Digital es normal que esté harto de escuchar la palabra de moda para los Mercaderes Digitales (Marketeros).

Los Nichos no existen y no son los padres

Últimamente escucho la palabra nicho en conversaciones fuera del ámbito del marketing, hace unos días, en una cafetería una señora le decía a su hijo “tienes que ponerte a estudiar, céntrate en ese nicho y déjate ya de videojuegos”. ¡¡¡Dios mio!!! Estamos sustituyendo la omnipresente palabra “Foco” por “Nicho” lo que nos faltaba.

Es muy habitual escuchar en grupos de SEO y en Redes Sociales que hay que buscar a través del Keyword Research Nichos para vender con afiliados. El término es incorrecto y denota no entender su verdadero significado lo que inhabilita a tomar posteriormente estrategias correctas a menos que sea por intuición.

Un error muy habitual es sustituir la palabra Producto por la palabra Nicho, así pues en numerosos Podcasts, conferencias, artículos y videos en youtube se habla de: Micronicho, Nicho y Meganicho cuando lo correcto sería hablar de Producto, Línea de producto y Familia de producto.

Un ejemplo. En vez de nombrar el Micronicho de zapatos blancos para hombres, Nicho de zapatos para hombres y Macronicho de Zapatos en su lugar tenemos que hablar de: Producto o marca de zapatos blancos para hombres, línea de productos de zapatos para hombre y familia de productos zapatos.

Por tanto no se puede decir con corrección la frase tengo una web de nichos, en todo caso lo correcto es decir que tenemos una web de productos o servicios que atacan diferentes nichos de mercado.

En cualquier caso, se debería llamar Nicho de Mercado que es su definición correcta, para comprender su valor cabe definir dos conceptos que son los que le dan verdadero significado a la palabra, “Mercado” y “Segmentación”.

El Mercado o los Mercados están representados por dos ejes, en una parte se encuentra el producto y sus atributos (incluido el precio), mientras que en el otro eje se encuentran los consumidores de dichos atributos. Dependiendo de las características del producto cada grupo de consumidores aceptará comprarlo si se adecua a sus necesidades y motivaciones de compra.

 En el siguiente Mapa de posicionamiento donde únicamente se incluyen 2 atributos de producto (precio y calidad) se puede inferir que aquellos consumidores de poder adquisitivo alto y exigencia en calidad van a preferir, por ejemplo, los compradores de Bolsos Louis Button, el cuadrante de arriba derecha. Mientras que los de poder adquisitivo bajo y calidad baja (Cuadrante de abajo Izquierda) prefieren las imitaciones de mercadillo.

Justamente el nombre de Nicho es motivado porque al dividir el mercado en cuadrantes más pequeños en los ejes X e Y que representan atributos y necesidades de los clientes, se crea una figura de cuadrados más pequeños similares a los nichos de los cementerios.

Fuente: Kottler

Para nuestra empresa o proyecto es fundamental la selección del mercado meta (o simplemente cobertura de mercado) consiste en la evaluación del atractivo de cada segmento del mercado y elegir uno o más segmentos para entrar en ellos.

En los últimos dos pasos, la empresa decide sobre una propuesta de valor: cómo conseguirá crear valor para los clientes meta. La diferenciación implica en realidad diferenciar la oferta de mercado de la empresa para crear valor superior para el cliente.

 El posicionamiento consiste en organizar una oferta de mercado para ocupar un lugar claro, distintivo y deseable en relación con los productos competidores en las mentes de los consumidores objetivo.

Así pues, si incluimos más variables tanto de producto como de comportamiento del cliente estaremos segmentando el Mercado en porciones cada vez más pequeñas que se llaman Nicho.  Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de subconjuntos homogéneos referentes a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos.

 Si somos una empresa pequeña o incluso un emprendedor solitario lo más racional es utilizar una estrategia de marketing concentrado (o marketing de nicho), en lugar de ir tras una pequeña parte de un gran mercado, es perseguir un segmento pequeño o unos pocos segmentos más pequeños en número de clientes o nichos de mercado.

El micromarketing es la práctica de personalizar productos y programas de marketing a los gustos de individuos y ubicaciones específicos. Por ejemplo si estamos vendiendo un servicio de SEO es muy recomendable utilizar la segmentación geográfica y dirigirnos a clientes (empresas) a nivel local, en el caso de que estemos vendiendo un producto de consumo más amplio como bicicletas eléctricas tenemos que buscar la diferenciación a través de atributos del consumidor como por ejemplo “Bicicletas eléctricas baratas con sillín cómodo y manillar adaptado para zurdos”

¿Os suena la última clasificación? Ciertamente es lo que los Seos llaman búsqueda de palabras de cola larga, que en realidad no es más que microsegmentos de mercado atendiendo a características y atributos del producto/cliente.

Moraleja: El mejor nicho de mercado no es el que más búsquedas tiene en Google, es el que mejor se adapta al producto que vendemos.

The following two tabs change content below.

Pako Valles

Aprendiz de Marketing Digital desde 1997, Activista y Mercader de Sueños cumplidos.

Latest posts by Pako Valles (see all)

Artículos Los Nichos. Las Mentiras del Marketing Digital IV.