¿Porqué nos creemos los Bulos?

En este artículo voy a analizar desde el punto de vista del marketing y la psicologia, el video del medico Argentino, que habla sobre un tratamiento milagroso que ha tenido 1 millon de visitas y nos indicaba como curar el coronavirus, recientemente ha sido retirado de youtube por ser fake. 

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO

¿Porqué ha tenido tanto éxito y ha resultado tan creible? ¿porque ha sido uno de los más virales pasando de móvil en móvil,? Vamos a analizarlo, el primer motivo es:

1. por la aprobación social o el efecto arrastre, como algún amigo nos lo ha pasado ya merece nuestra atención y credibilidad. Es lo que en Mk llamamos la recomendación social . Vamos a anlizarlo en profundidad:

Ya en los primeros minutos encontramos el segundo sesgo:

2 .SESGO AUTORIDAD. Nos dice al principio, soy medico y jefe de sección (no sabemos que sección pero es medico de sección) del hospital de buenos aires y ginecólogo en Almeria (españa) lo cual no tiene mucha lógica, pero da el pego porque parece que sea un medico internacional una eminencia mundial. Además fue un héroe, luchó contra una epidemia (sida), a continuación hace un Relato y descripción del problema, describe el punto de dolor (pain) lo que nos preocupa-

Describe que los pacientes de covid mueren por fallo pulmonar y nos da la esperanza de que podemos vencerlo porque tiene algunos fallos con los que se puede vencer, es débil contra el alcohol a 70 grados y la desinfección por agua oxigenada. Vamos que si limpiamos estamos quitando peligro, ¿conocerá a mi madre cuando me obligaba a limpiar la habitación para no enfermar?

Sigue diciendo La oms dice que se inactiva con 56 grados de temperatura y que todas las medidas para inactivar la capacidad de replicacion ha sido inutil

¿porqué es creíble lo que dice?

3. Tiene una escenografía perfecta, unos libros en la mesa de un despacho, un primer plano donde parece que estamos asistiendo a la consulta y estamos sentados en la silla de enfrente. El medico Va con corbata y camisa, eso da sensación de seriedad.

4. la comunicación verbal muy creíble, utiliza un lenguaje claro y directo explicando los tecnicismos,

5.. en cuanto a la comunicación no verbal es muy buena, tiene una imagen física que imprime credibilidad, Es mayor y eso le da un plus porque se le atribuye tener experiencia por la edad, tiene la cara redonda lo que le da una afabilidad además de que todo el mundo sabe que los gorditos felices no miente.

Vamos con el Final de la historia. El Momento narrativo de la épica y solución

grandes problemas tienen pequeñas soluciones. brutal¡¡¡ Apela al sentido común

las medidas de confinamiento e higiénicas que están haciendo los gobiernos son correctas (eso da credibilidad porque entra en terreno común, regla de la persuasión) no es rompedor y eso hace que confiemos en el.

apela a la creencia popular, a lo tradicional que vende mucho, a lo que hacían nuestras abuelas y madres. Es super emocional porque evoca los recuerdos de la infancia cuando estábamos constipados y nos preparaban los vahos. Nos muestra la imagen con la palangana y la toalla para evocar el momento.

Es una medida simple que nos limpia por dentro y no cuesta dinero (lo que le hace más atractivo) si hubiera dicho que hay que gastarse 200 euros en algún cachivache que hace vahos que se yo….vahos electromagnéticos, se hubiera forrado vendiéndolos. Pero no, es todavía mejor porque el que sea gratis lo hace más apasionante, deseable y creíble.

Está indicado para todos, para blancos, para negros, para bajos, para gordos, para famosos, para pobres…..que maravilla, Tengo ganas de hacerme vahos aunque no esté ni constipados, quiero vahos

mientras esperamos que la ciencia haga su labor, encuentre una vacuna y tratamiento definitivo…..hagamos vahos y salvemos al mundo.

6. motivo y el más potente indicador de credibilidad es que Utiliza el sesgo confirmación por el que toda información que es acorde con nuestra creencias es dada como veraz y además lo une con la emoción de la memoria colectiva al evocar nuestra niñez.

Nuestra experiencia facilita la memoria y le atribuye una autoridad y credibilidad simplemente porque así nos lo contaron las personas que nos querían, si nuestros seres queridos lo hacían ¿porqué no tiene que ser cierto? Además Nos lo está contando un medico científico que se ha dado cuenta de lo que los modernos no habían caído. Excepto que no nos dice que los vahos prolongados pueden causar lesiones en las fosas nasales y en la garganta, además de que el cuerpo humano eleva la temperatura (con la fiebre) para inactivar los virus y tiene mecanismos de defensa propios, el sistema inmune.

Tengo que decir que cuando vi el video por primera vez, como me lo pasó por whatsapp una persona inteligente, le di credibilidad y me produjo una sensación de veracidad muy potente. Por suerte hubo un detalle que me hizo pensar que igual no era cierto,,,,me dedico al marketing y cuando me fijé en la tipografía del vídeo al más puro estilo de los años 80, una letra como la del equipo A, entendí que algo no cuadraba y me puse a investigar.

Que lastima que este personaje no hubiera dicho que con vips vaporu y alcohol de romero en el pecho se remedia el virus. ¡¡¡Hubiera comprado acciones de la compañía!!!

The following two tabs change content below.

Redacción

Artículos ¿Porqué nos creemos los Bulos?