fbpx

Publicidad Offline

Lección 90 de 100. Módulo de Comunicación y Publicidad

Los Medios Sociales no sustituyen a los Tradicionales. Coexisten.

Octavio Regalado 

El marketing digital es un componente necesario de cualquier estrategia de marketing. Los anuncios de Google y facebook, el contenido online y las publicaciones en las redes sociales son formas económicas y efectivas de aumentar sus esfuerzos de marketing. Sin embargo, la importancia de tener una estrategia digital no anula la efectividad de las prácticas tradicionales de marketing offline.

No todo el mundo está online todo el tiempo y para la mayoría de emprendedores y pymes su principal fuente de ingresos las obtendrá por el canal de ventas tradicional, por el mundo físico.

¿Significa que es no es importante el marketing online? No es así porque no hay apenas distinción entre los dos canales ya que son absolutamente complementarios y necesarios juntos.

Hay muy pocos negocios donde toda la transacción y comunicación se produzca online sin la presencia de una persona bien sea entregando un producto o resolviendo alguna duda en atención al cliente. Igualmente apenas existen negocios que sean 100% offline sin la presencia del marketing digital aunque sea de manera residual con una web o una página en redes sociales.

DEFINICIONES

La comunicación de marketing offline es cualquier práctica publicitaria o promocional que aprovecha los medios tradicionales . Esto incluye canales como televisión, radio, vallas publicitarias, prensa y eventos presenciales. La mayoría de las veces, los métodos de marketing offline de hoy en día están diseñados para respaldar o complementar los esfuerzos online.

Las mejores estrategias de comunicación de marketing conectan y combinan campañas offline y digitales. Estas campañas multicanal brindan una mayor exposición de la marca, conectan sus mensajes entre cada punto de contacto que presenta y pueden generar potencialmente un mayor retorno de la inversión (ROI). 

Le permite utilizar iniciativas de una sola campaña a través de múltiples canales, lo que significa que obtiene más oportunidades para usar copias, imágenes y material promocional.

PLANTILLAS PARA PUBLICIDAD ONLINE

Descárgate las  plantillas necesarias para tener éxito en tus campañas publicitarias y comienza a trabajar en tu proyecto con garantía de éxito.

Herramientas de SEM

MONTAJE 

Para tener una presencia offline importante, darle mayor visibilidad a nuestro negocio y reforzar las acciones de marketing digital puedes seguir estos pasos:

 Tarjetas de visita

Es fácil olvidar un sitio web que visitaste al azar por primera vez. Independientemente de si las personas se encontraron con su sitio web o no, las tarjetas de presentación brindan a los prospectos una razón para interactuar con su marca varias veces.

La información impresa en una tarjeta de presentación es permanente. Las personas pueden ingresar rápidamente su nombre de dominio o información de contacto en sus dispositivos móviles cuando necesitan sus servicios. Genera una excelente primera impresión eligiendo un diseño de tarjeta de presentación que refleje tu empresa.

Crea folletos y flyers

Otra forma de hacer llegar el mensaje de tu marca al mercado objetivo es regalar material de marketing impreso.

 La impresión de folletos puede parecer una táctica antigua, pero eso no significa que no obtenga resultados, especialmente si te diriges a una feria comercial o intentas obtener algo de visibilidad en tu área local.

Imprime infografías informativas y conviértelas en folletos

Agrega cupones de descuento en la parte inferior de sus volantes

Asegúrate de incluir tu información de contacto y la dirección de la web.

Publica un libro

¿Tienes un ebook que regalas o vendes a tus suscriptores? Una buena idea de promoción es transformarlo en papel y regalarlo a tus potenciales clientes, incluso les puedes pedir que te paguen los gastos de envio.

Lo bueno de publicar un libro hoy es que puedes publicarlo tú mismo a través de Kindle y Amazon . O simplemente haz que esté disponible en tu sitio web como una descarga gratuita a cambio de una dirección de correo electrónico.

 Incluso podría hacer que las versiones impresas físicas estén disponibles como ofertas por tiempo limitado para sus clientes más leales o como una iniciativa de marketing directa al consumidor.

Ofrecer cupones de descuento

Al ofrecer cupones, programas de fidelización, descuentos especiales y más, hace que los clientes se sientan privilegiados mientras aumenta los clientes potenciales y las ventas. 

 Incluso puede ofrecer períodos de prueba gratuitos para demostrar a tus clientes cuán bueno es su producto o servicio para convencerlos de seguir haciendo negocios contigo

Elije un grupo demográfico específico (estudiantes de primer año, madres, recién casados) y dales su propia semana de ofertas

Asociaté con otras tiendas en tu área para ofrecer descuentos que funcionen en conjunto; por ejemplo, algunos cines más pequeños ofrecen descuentos en la cena en un restaurante local si muestra el cupón.

Envía tarjetas y regalos de temporada

Envía tarjetas y pequeños obsequios a los clientes y utiliza ocasiones especiales e hitos para que se acuerden de ti. Y no tienes que gastar mucho dinero celebrandolo con tus clientes.

Un saludo bien diseñado, bien pensado y personalizado o una pequeña muestra puede mostrar a los clientes que te preocupas y que significan algo para tu marca.

Ofrece descuentos únicos para promociones puntuales (Rebajas, black friday, etc)

Envía tarjetas de “Feliz Aniversario” con descuentos especiales a tus clientes en su cumpleños

Unos meses antes de las fiestas, regala un libro de cupones que tus clientes pueden usar para sus compras navideñas en tu tienda

Enviales obsequios como pequeñas muestras de tus productos, boligrafos, calendarios, agendas y otro material publicitario con los datos de tu empresa.

Promoción cruzada

Considere trabajar con otras marcas con las que se relacione y que representen valores y modelos comerciales similares. ¡Pueden trabajar juntos para desarrollar productos en conjunto o copatrocinar eventos, así como desarrollar productos exclusivos!

identifica socios potenciales que compartan los valores de su empresa

Concentraté en la marca o promociones cruzadas de productos que utilicen tus clientes

Realizar talleres

Entre las cosas que valoran los alumnos están los talleres educativos. Ya sea que estés en el nicho de mercado de artes y oficios o si atiendes a clientes B2B, enséñela a tu audiencia algo nuevo. Debe ser una habilidad o conocimiento que puedan aplicar en su vida cotidiana.

Da muchos consejos gratuitos y exclusivos. Haz que tu taller sea interactivo y atractivo para que tus posibles clientes quieran obtener más apoyo personalizado de tu parte. Cree una oferta especial a la que solo puedan acceder los participantes de su taller.

Patrocina un evento

Cada vez más propietarios de negocios se dan cuenta de los beneficios de un patrocinio. Cuando patrocines un evento, estás aumentando el conocimiento de la marca y construyendo autoridad. Los asistentes o participantes, especialmente los hombres de los medios, correrán la voz sobre tu marca

Crea tus propios eventos

crear tus propios eventos dentro de la comunidad (o transmitirlos virtualmente) puede ser una excelente manera de comercializar su negocio. 

Podrás interactuar tanto con clientes como con socios potenciales y, al mismo tiempo, apoyar a tu comunidad organizando eventos locales.

En realidad, es algo así como la culminación de gran parte de otros esfuerzos de marketing tradicionales. Puedes entregar tus nuevas tarjetas de presentación, utilizar promociones específicas para eventos e incluso hacer nuevos folletos o publicaciones de libros exclusivos para ese evento. 

Explora nuevas formas de crear experiencias únicas y valiosas e incluso aprovecha la transmisión en vivo para hacer que tu evento en persona también sea una valiosa iniciativa digital.

Crea promociones, productos y publicaciones exclusivos para eventos 

Combina marketing tradicional y digital para sacar más partido a cada evento

Comienza con lugares más pequeños, vea qué funciona y crezca a partir de ahí

Publicidad en vallas publicitarias o en Radio

¿Tus anuncios en línea no obtienen ningún resultado real? Si es así, considera la publicidad en vallas publicitarias . Imagina que tus audiencias ven sus anuncios publicitarios todos los días de camino al trabajo.

A pesar de que son bastante caros, la exposición repetitiva a estos anuncios lo posiciona de manera efectiva en la mente de sus clientes. Algunas marcas en línea usan vallas publicitarias móviles para llegar a sus ubicaciones geográficas objetivo y eventos locales cuando lo necesitan.

Si deseas promocionar tu producto o servicio considera anunciarte en la radio. Recuerde elegir una emisora que se dirija a tu grupo demográfico.

Ferias Comerciales

Reuneté con otras marcas de la misma industria en ferias comerciales. Las marcas que se unen para mostrar sus ofertas atraen naturalmente a nuevos clientes potenciales. Atrae a clientes potenciales a su stand mediante soportes de pancartas y obsequios.

Las ferias comerciales pueden ser bastante caras, así que asegúrete de planificar minuciosamente su estrategia de marketing. Sería útil pensar en cómo recopilará las direcciones de correo electrónico de las personas y su propósito principal de asistir a una feria comercial.

Envía comunicados de prensa

Puedes crear relaciones con los medios relevantes para obtener una cobertura favorable de los periodistas locales en tu área. Haz todo lo posible por conocerlos y muéstrales de qué se trata tu marca.

Prepara la historia de tu marca y asegurate e de que sea de interés periodístico. 

Las relaciones públicas buenas y genuinas, como el buen marketing, se trata de crear relaciones con los reporteros y otras personas que pueden ayudar a difundir (con suerte, buenas) noticias sobre su empresa.

Invita a la prensa a una visita a tus instalaciones

Invita a funcionarios públicos a tu oficina o a una reunión remota para comentar sobre un tema de máxima actualidad relacionado con tu empresa 

Red de contactos y networking

Incluso con una pequeña empresa, puedes trabajar en red para alcanzar el éxito. Existen innumerables oportunidades para construir una red de negocios incluso en un pueblo pequeño, así que aseguraté de asistir a todas las actividades comerciales relevantes en su área.

Busca la cámara de comercio de tu zona u otras asociaciones profesionales. Y por supuesto, ahora, la mayoría de estas reuniones o eventos se realizarán de forma remota. 

Entonces, incluso si no es un fanático de las redes, puede conocer a otros dueños de negocios y profesionales de la industria desde la comodidad de su hogar.

HERRAMIENTAS 

Diseño

Con Canva podemos hacer unos folletos, flyers y todo tipo de material publicitario porque los diseños ya tienen las especificaciones de los diferentes tamaños que después nos pedirá la imprenta. En este video Juan Martin nos explica como hacerlo.

Imprentas Online

Yo suelo utilizar https://www.pixartprinting.es/ por la calidad precio y la rapidez de envio, en esta web te explican como hacer un pedido y las dudas que puedes tener

https://www.pixartprinting.es/faq/

Publicar un libro

En este video David Cuesta nos enseña como publicar un libro en formato ebook y papel en Amazon

Organizar eventos

en este video dushow spain nos da unos buenos consejos para organizar nuestros propios eventos

CAJA DE HERRAMIENTAS DE IKREA.DIGITAL

Accede a Recursos y Herramientas muy útiles para elaborar tu negocio. Te puedes descargar plantillas, planes de negocio, hojas de excell, informes y mucho más elaborado por los profesores del curso de Ikrea.Digital

Ver Caja de Herramientas

¿Quieres que te acompañemos en el montaje de tu negocio? Cuéntanos un poco y te ayudamos con Mentorías personalizadas.

3 + 6 =

MÁS INFORMACIÓN:

El decano de las publicaciones de Marketing en formato digital de nuestro pais. En Marketingdirecto tienes miles de ideas sobre marketing offline y también online

https://www.marketingdirecto.com/

Otro de los mejores portales sobre Marketing con muchos años de experiencia es:

https://www.puromarketing.com/

Blog de La Factoria Creativa

https://www.lafactoriacreativa.com/blog/marketing-offline/

Anterior Instrucción

Podcast

 

  Siguiente Instrucción

Amazon

¿Quieres ver todas las instrucciones para montar tu Negocio Digital?

¿Quieres compartir experiencias, dudas e información útil?

Entra en Nuestro grupo de Telegram para estar al día con las últimas Novedades y conocer Mercaderes digitales como tu con tus mismos intereses y sueños.

Me gustaría seguirte en mis Redes Sociales, son estas:

 

Mercaderes Digitales – Reservados todos los derechos

Curso Marketing Digital Comunicación y Publicidad Publicidad Offline