¡¡¡Atención!!!

 

El formato Gif para una campaña de publicidad o cualquier otra acción comercial no es nada nuevo aunque en estos últimos años este muy de moda su utilización, de hecho tiene más de 30 años y por supuesto el Marketing Online lo adoptó rápidamente. Los primeros Gifs que yo recuerdo allá por el año 1994 eran iconos muy simples que tenían movimiento, hoy nos parecerán arcaicos y dañinos para la vista por sus colores chillones y su pixelado, no obstante puedo aseguraros que a principios de los años 90 eran una maravilla porque rompieron el paradigma establecido. En unas webs donde el diseño era absolutamente estático, un gráfico con movimiento llamado Gif   (Graphics Interchange Format) provocaba unas sensaciones muy buenas y conseguía uno de los objetivos de la comunicación online, la atención del usuario.

Primer Gif de Internet creado por el ingeniero Steve Wilhite para la empresa Compuserve es el primer dibujo animado online para una marca comercial y además el primero que se publicó en Internet.

Los primeros gifs comerciales vinieron de la mano de las empresas tecnológicas que dominaron el Marketing Digital durante más de una década, tanto los Proveedores de servicios de Internet (ISP) como las empresas de Hardware y Software adoptaron en sus estrategias de comunicación y en sus páginas webs estos gráficos en movimiento que tanto nos divertían en una web plana. ¿Qué viejoven no recuerda los gráficos que nos presentaba Microsoft?

Como no podía ser de otra manera su competidor de la Manzana no tardó nada en sacar sus propios Gifs en consonancia con los spots publicitarios que lanzaba en Televisión con unos muy agresivos mensajes de comunicación.

Posteriormente se apuntaron al carro de los gráficos animados en sus páginas webs la mayoría de las marcas comerciales de mayor renombre mundial como   o las compañiás de Fast Food.

     

En unos años llegó el Boom de los gifs animados, entre otras las páginas gratuitas que se publicaban en Geocities y los Chats de IRCs viralizaron estos contenidos creados por los usuarios ya que era relativamente sencillo a partir de unas imágenes crear el movimiento deseado. A principios del 2000 existían herramientas como Photoshop o Movie Maker que permitían creatividades casi tan buenas como la que hoy tenemos sin embargo cayó en desuso debido a que el peso de las imágenes era muy elevado para  la lentísima conexión y que la enorme proliferación de estos gifs de calidad baja llegó a saturar al usuario porque en una web de información habían más gráficos en movimiento casi que palabras y cuando acababas el articulo que estabas leyendo tus ojos tenía el baile de San Vito. Con la llegada de las Redes Sociales las marcas rescataron de sus armarios creativos estos formatos tan geniales que hacen las delicias de los usuarios porque incitan a compartir al crear curiosidad a través del movimiento.

Loreal publicó este Gif tan creativo que de buen seguro llamó la atención de los consumidores y obtuvo un gran número de interacciones en las diferentes redes. El efecto se llama Cinemagraph y capta muy bien el interés del usuario al mantener una foto fija y darle movimiento a una pequeña parte de la foto, como en este caso con las brochas.

No hay marca que se precie que al menos no utilice en sus mensajes a traves de Twitter, Facebook y ahora más recientemente en Instagram la combinación de mensajes comerciales con fotografías animadas. Siempre me ha encantado este gif de las galletas Oreo, a pesar de que no me gustan esas galletas he llegado a compartirlo varias veces porque llega muy bien al usuario potenciando no solamente su atención sino también haciendo una llamada a la acción ¿Quién no cogería ahora mismo una de esas galletas?

La compaña Uber supo adoptar su estrategia de comunicación en sus inicios a los nuevos hábitos de consumos de los más jovenes con creatividades en forma de Gifs lo que en parte explica su rápido crecimiento y viralidad.

Hay que reconocer que en estos momentos hay verdaderas obras de arte en forma de campañas publicitarias en formato Gif y hay quien afirma que es el futuro del sector. Media Markt nos tiene acostumbrados a divertidos spots publicitarios en Televisión y también en sus redes sociales

Otra de las compañías que nos divierten al poner gifs animados en sus mensajes es Movistar

¿Qué sería de Telepizza sin sus magnificas publicaciones en Redes Sociales? seguramente hubiesen perdido más cuota de mercado en el competido sector de la comida a domicilio.

View this post on Instagram

Vulcano con Jalapeños ????

A post shared by Telepizza España (@telepizza_es) on

Si hay una empresa actual que representa muy bien la potenciación de las emociones en el Marketing es Starbucks, la comunicación en redes sociales es fundamental para posicionarse en la mente del consumidor y su público objetivo se lo agradece diariamente acudiendo a sus locales a consumir sus productos.

O la de estos gifs animados como los del programa Británico  GBO

En el plano internacional las grandes marcas han apostado por llegar a sus consumidores más jóvenes con campañas especificas en formato Gif con argumentos graciosos e incluso surrealistas como en este ejemplo de la fabrica de automóviles Fiat

 

La marca Schweppes nos ha acostumbrado a ver spots pubicitarios muy imaginativos tanto en revistas como en Televisión, en sus redes sociales tiene publicaciones en gif tan buenas como estas:

 

Google ha sido la marca que más ha apostado desde el principio por las imágenes animadas, ¿Que son los doodles más que unos buenos gifs? creando una expectación enorme en todo el planeta cuando publican uno de ellos y seguramente son los que más repercusión tienen.

La evolución desde los primeros Gifs animados a lo que hoy estamos viendo ha sido muy grande en cuanto a calidad y originalidad, merece mucho ver publicaciones como las de ¡Yo! donde deconstruye su Sushi.

#NationalVideoGameDay

Hey YO! lovers… we’ve heard a little rumor that it’s #NationalVideoGamesDay… and we think this calls for a new level of Pac-Man! What’s your favourite old school game? ?

Publicado por YO! Sushi em Quarta-feira, 12 de setembro de 2018

Mención aparte merecen estos increibles Gifs que simulan el efecto 3D y que en formato móvil crea una experiencia muy divertida que engancha realmente.

¿Hacía donde va en el futuro el formato Gif? ¿Desaparecerá como ocurrió a principios del 2000 o renacerá de sus cenizas? Estamos ya viendo como tiene muchísimo futuro en cuanto que son creadores de relatos e historias y resumen muy bien el contenido en pocos segundos, los gráficos animados cortos son los futuros microspots que hace tiempo vemos en youtube pero aplicados a muchas otras plataformas y medios publicitarios como los de esta campaña de Netflix donde el Gif sale a la calle literalmente.

Seguramente se modificará el formato y tendrá otra denominación para poder aplicarse en plataformas de realidad virtual o aumentada. sin embargo nunca perderán su esencia para en pocos segundos crearnos una emoción, atraer nuestra atención e incitarnos a una acción que en definitiva es la esencia de la comunicación publicitaria moderna.

 ¡¡¡Larga vida al Gif!!!    

DICCIONARIO GRATIS DE MARKETING DIGITAL

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

The following two tabs change content below.

Pako Valles

Aprendiz de Marketing Digital desde 1997, Activista y Mercader de Sueños cumplidos.

Latest posts by Pako Valles (see all)

Artículos Marketing Digital Contenido Los Gifs en el Marketing Digital-Historia y Evolución.