El SEO ha muerto. Las Mentiras del Marketing Digital V

– Grison, Horatio me dicen que el SEO ha muerto ¿Qué ha pasado? Contadme ¿quién ha matado al SEO?

Estamos investigando, las pruebas de ADN no son concluyentes, parece que el SEO ha resucitado, no logramos entender que ha ocurrido ¿Será cosa de Murder y Scully?

 

Lo que ha sucedido con el SEO no es un tema de ciencia ficción, aunque lo parezca. El SEO murió en mi modesta opinión en el año 2003 cuando sacaron el programa de Google Ads donde se ordenaban los anuncios utilizando una combinación del precio y la popularidad.

Los veteranos viejovenes recordareis con nostalgia la época tediosa en la que hacíamos de verdad SEO que no se llamaba así, lo llamábamos posicionamiento en buscadores.

En la consultora donde yo trabajaba en esos años vendíamos aquello de “Alta en 5.000 buscadores” porque básicamente para conseguir tráfico lo que había que hacer es manualmente darse de alta en cientos de directorios la mayoría de las ocasiones se pedía el alta por mail.

En esa época Google no era el Rey, no te suponía una gran afluencia de visitas por estar indexado en Google (lo cual era harto complicado al principio), para ello necesitabas estar también en los grandes buscadores, Altavista, Yahoo, Lycos, Terra, etc.

Ese SEO utilizaba las metas keywords como referencia, pero sobre todo el Linkbuilding y para conseguir buenos enlaces había que tener buenos contactos, no existía la venta de enlaces, únicamente se alquilaban banners y se intercambiaban links.

Por desgracia el SEO murió cuando Google comenzó a monopolizar Internet, mi teoría sobre porqué lo consiguió se resume en estas dos imágenes.

El Google de 1998 era muy sencillo a nivel visual, los gurús lo llamaban buena Usabilidad hoy lo llaman Experiencia de Usuario, pero en esencia es lo mismo: Una web visualmente limpia, sencilla y práctica que no molesta en absoluto al usuario y donde todo está al alcance de la mano.

En el resto de Portales la teoría del Caos era evidente, querían concentrar toda la información en poco espacio y al final acababa por saturar al internauta. Recuerda a aquellos supermercados de barrio donde en pocos metros cuadrados encuentras una aspiradora de mano junto a una caja con aguacates.

Así pues una vez muerto el SEO quedaba reanimarlo y así surgieron dos nuevos SEO, uno que tenía muy en cuenta los aspectos técnicos (indexación, construcción de sites, on page, tiempos de carga, etc) junto a otro que se asemejaba más al Marketing Digital (contenidos, propósito, necesidad del usuario, estrategia, etc).

En la siguiente Imagen comprobamos la diferencia entre el diseño y las características que aparecían en las búsquedas de Google 1998 y 2018. Veinte años después algo ha cambiado y mucho.

El Nuevo GOOGLE 

El buscador Google ha funcionado bastante bien para atraer tráfico sin embargo hoy en día parece que está cambiando la combinación de anuncios de pago con búsquedas orgánicas porque el SEM le está ganando la partida al SEO.

En la última conferencia para anunciantes de Google se está viendo como se va a primar mostartle los anuncios de pago  al usuario y se vislumbran tendencias muy clarificadoras de por donde va la estratégia en los próximos años.

https://www.youtube.com/watch?v=kizyKcu1EW0&t=1722s 

En muy poco vamos a comprobar grandes cambios que harán que el SEO y SEM se tengan que fusionar en una única estrategía. El equipo de relación con los anunciantes de la empresa de Silicon Valley nos han avanzado las siguientes novedades:

  • Las nuevos SERPS (pantalla de resultados de búsqueda en Google) incluirán anuncios personalizados y orientados a los gustos, el anuncio te ira siguiendo como los ocurre en Facebook ads.

 

  • Discovery Campaigns: El navegante va a descubrir anuncios en formato carrusel con aprendizaje automático y personalizado relacionados con su búsqueda de tal manera que Google le sugerirá contenidos (informativos y transaccionales) basados en sus gustos y preferencias anteriores. Por ejemplo en vez de hacer las siguientes búsquedas: Hotel Valencia+Avión Valencia+Restaurantes en Valencia+Museos en Valencia, en “Discovery” explorarás contenidos de utilidad para tu primera búsqueda de manera que vayas completando lo que necesitas. 

 

  • Gallery Ads: Google va a combinar los vídeos e imágenes del anunciante mediante inteligencia artificial, utilizando métodos heuristicos para conseguir los anuncias que mayor conversión al usuario que los visualiza.

 

  • Bumper Machine: Es una herramienta que genera videos de seis segundos para YouTube a partir de un video base y gracias a Machine Learning. Es como una especie de resumen de un video más largo.

 

Según nos indican en dicha conferencia hoy en la intención de búsqueda y el punto de contacto que tenemos los consumidores en la fase de compra, de media se tiene una medio de 80 puntos de contacto antes de comprar a 550 y 1 mes de media.  

Los anuncios en 2003 se basaban en palabras, el nuevo consumidor quiere diferentes formatos en su búsqueda de información (videos, noticias, reviews, etc). Por ese motivo estamos viendo en las pantallas de muchas búsquedas los nuevos “Rich snippets” que están relegando las posiciones orgánicas cada vez más abajo de la pantalla por lo que se tiene menor visiblidad y opción de click.

En la siguiente imagen se ve un claro ejemplo de la nueva manera de presentar los resultados de búsqueda ¿alguién hará scroll en su teléfono móvil? bueno siempre hay algún despistado 😀 

Muy pronto veremos las Gallery ads con imágenes y pestañas, parecido a un marketplace y con videos y presentaciones con plantillas sin necesidad de que los anunciantes tengan un video en youtube, muy al estilo de Instagram y Facebook

Así pues en las búsquedas informativas las mostrará Google resumidas en sus serps para que el internauta no abandone el sitio y en cuanto el tráfico orgánico de búsquedas de productos irá disminuyendo porque la personalización de los anuncios hará que el usario no requiera de mayor información para la compra.

Los resultados de búsqueda son cada vez mas una especie de muro de Facebook pero donde el usuario elige su temática y Google le da una experiencia de búsqueda. 

En cuanto a Google Shopping no cabe duda que la geolocalización será fundamental para que el usuario pueda elegir comprar en una tienda próxima a su localidad o por el contrario si el cliente busca otro tipo de comercio con mejores precios o servicios más amplios pueda decidir. De esta manera atraerá a pymes y comercios para vender sus productos que verán una buena oportunidad y a su vez convertirá a las Serps en un Marketplace al estilo de Amazon que en definitiva es lo que busca la Multinacional Americana.

El Futuro del SEO

En este panorama que se avecina parece desalentador y que el SEO va a desaparecer, pués en mi humilde opinión no es así. Como he defendido el SEO ya murió cuando la publicidad de pago entró masívamente en Internet y ahora lo que se vislumbra es un mestizaje muy enriquecedor.

Los SEOS tiene que ser más publicistas, más creativos, más Copys, más originales en definitiva porque se abre un horizonte donde tienen mucho que decir para subir sus contenidos (sin pagar) en diferentes plataformas como Youtube, Spotify, Netflix, Amazon, Booking, etc y en formatos muy diferentes como el microvideo, las búsquedas por voz y las imágenes que requerirán un SEO técnico muy preciso.

En los nuevos Marketplaces que irán surgiendo, las empresas necesitará a profesionales apliquen su creatividad y conocimiento técnico para subir en las búsquedas y así de paso los algoritmos se perfeccionarán a base de esas maravillosas personas que los desafían llamados SEOS.

En definitiva y como es muy repetido en el sector, el SEO no estaba muerto que No, ?que estaba tomando Cañas Lerele lere leré ?. Cuidado, no sea cosa que cualquier día de estos cuando lleguen los grandes cambios alguien con sus grandes resultados y gran tráfico web siga de parranda y ya sea tarde.

The following two tabs change content below.

Pako Valles

Aprendiz de Marketing Digital desde 1997, Activista y Mercader de Sueños cumplidos.

Latest posts by Pako Valles (see all)

Artículos Marketing Digital El SEO ha muerto