¿Tu Ranking SEO ha bajado? Aquí tienes cómo solucionarlo

 

Cuando tus posiciones en Google caen, esto afecta a todas las áreas de tu web: vistas de página, tráfico orgánico, duración de las sesiones y más. Si sospechas que tu Ranking SEO ha bajado, puede ser debido a cualquiera de los siguientes problemas, aquí te explicamos cómo solucionarlos.

No es una buena sensación cuando revisas tu posicionamiento y datos de analytics y ves que tu contenido no está tan bien como lo estaba recientemente. En poco tiempo, las métricas que rodean tu estrategia de SEO han disminuido, lo que te deja confundido y te preguntas qué hacer. Esto afecta la forma en que tu empresa puede crear conversiones y generar clientes potenciales.

Según un estudio realizado por BrightEdge,  más del 50 por ciento del tráfico orgánico  proviene de búsquedas, en tu caso, puede que sea más. En pocas palabras, necesitas un plan de recuperación que impulse tu SEO de nuevo a donde estaba antes.

Si sospechas que tu Ranking SEO se ha reducido, no dejes de leer el post.

El contenido es alterado o eliminado

En el proceso de rediseño de un sitio web, puedes realizar una auditoría de contenido en la que cambies o elimines la mayoría del contenido para mejorar tus rankings. Esto incluye la modificación de palabras clave, URL, encabezados, subtítulos, texto del cuerpo y cambio de perspectiva del sujeto. Todo está pensado para que coincida con la sensación del nuevo diseño del sitio y se alinee con tu marca.

Podrías pensar que esta es la mejor manera de  mejorar el SEO de tu web, pero podrías haber hecho que tu clasificación disminuya. Cuando cambias todo esto en tu sitio web, Google tiene que volver a rastrear tus páginas para verificar su relevancia y autoridad. Si las palabras clave importantes se eliminan de áreas, como la descripción, las etiquetas, el título y el texto alternativo, su relevancia disminuye y también lo hace su ranking.

El problema también podría ser que se han eliminado páginas de contenido por completo, lo que causó una interrupción en el flujo de contenido, es decir, que páginas indexadas que ya no existen dan error al usuario. Las clasificaciones que tenías anteriormente pueden desaparecer cuando permites que se formen lagunas de temas y contenido en todo tu sitio, lo dicho contenido inexistente.

Para solucionar este problema,  comprueba qué palabras clave te proporcionan el mayor retorno de la inversión  y el tráfico antes de modificar o eliminar cualquier contenido. Este es un contenido que no debes modificar, ya que continuará trayendo visitas. Si tienes acceso al contenido editado previamente, vuelve al texto anterior y revísalo.

Google ha cambiado su algoritmo

Google actualiza silenciosamente y en vivo su algoritmo de rankings diariamente; La mayoría de los cambios son menores y apenas se notan. Sin embargo, cuando hay una actualización más grande afecta a las reglas de cómo rankear más alto. Cuando esto sucede, tu única opción es  implementar las mejores prácticas de SEO  para que coincidan con lo que Google quiere.

Averigua para qué penaliza Google tu sitio web. ¿Cómo encaja esto con su actualización? ¿Por qué afectaría eso a tu ranking? Puedes usar una herramienta como Google Algorithm Changes para realizar un seguimiento de las fluctuaciones en los resultados de búsqueda y evaluar su impacto en el ranking de tu sitio web. Ahora mismo no está España para poder comprobarlo, pero es una gran herramienta que te puede servir como guía.

También Google Search Console te enviará un correo electrónico cuando Google detecte problemas en tu sitio y te muestre a qué URL se vinculan.

Lo mejor que puedes hacer para mantenerte en el lado bueno de Google, a pesar de las actualizaciones de su algoritmo, es evitar los trucos SEO de Black Hat. Estas son  tácticas de SEO desaprobadas  que potencialmente podrían rankearte mejor en las SERPs pero si lo haces  puedes violar los términos de servicio de Google. Esto hace que los sitios web tengan prohibido el ranking, ya que Google lo considera spam (son webs baneadas). Algunos ejemplos incluyen el keyword stuffing, enlaces de sitios no relacionados con el tuyo y el contenido duplicado, por nombrar algunos.

Trata de crear solo contenido valioso con información útil que ayude a los usuarios y aumente su compromiso con tu sitio. Google recomienda monitorear tu sitio con regularidad para detectar piratería y prevenir y eliminar el spam generado por los usuarios, como por ejemplo, en los comentarios.

Thin Content

El Thin Content es otra táctica de spam de SEO utilizada para impulsar el ranking de un sitio creando montones de URLs a pesar de que el sitio no tiene la información más relevante y útil disponible, es decir mínimo contenido. Google lo describe como  contenido que aporta poco o ningún valor agregado al usuario. Y que existe sin el propósito de ayudar a tu audiencia.

Si tus Rankigs SEO se han desplomado, vuelve a evaluar la calidad y la funcionalidad de su contenido. Revisa las páginas generalmente superficiales, como el contenido generado automáticamente, las páginas de afiliados, el contenido de baja calidad de otras fuentes y las páginas de entrada. Elimine cualquier contenido que no  aumente el valor para tus visitantes .

Por supuesto no hace falta que lo borres o elimines de la web, puedes utilizar la etiqueta noindex para que Google no lo rastree y no lo indexe. Si es un contenido que aporta valor o complementa a otro, júntalos y el de menos Ranking puedes redirgirlo al que mejor está posicionado.

Crea contenido de calidad que sea perspicaz y útil para los usuarios que visitan tu web. Se genuino en tu enfoque para apaciguar a tu público objetivo y proporciona solo el mejor contenido. Sobre todo si tienes un ecommerce, suele pasar que tus categorías o productos están huérfanos de contenido.

Aquí tienes un ejemplo del mismo producto en tos tiendas diferentes.

Conclusiones

Hay una serie de razones por las cuales los rankings SEO de su sitio podrían haber caído. Los sitios web encuentran toneladas de errores todos los días, y Google no se mete cuando se trata de cómo clasifica el rendimiento de un sitio. No importa el problema, es importante estar al tanto de su sitio al monitorear su desempeño y estar al tanto de las reglas de Google.

 

The following two tabs change content below.
José Luis López Consultor SEO para web y ecommerce, llevo más de 18 años trabajando en web e internet, comencé por el diseño web y me he ido reciclando hasta adentrarme en el marketing online. Actualmente trabajo como SEO In House en Cevagraf además de gestionar varios proyectos personales. Siempre experimentando en SEO y Growth Hacker. Escribo sobre SEO y marketing online en general en mi blog personal jluislopez.es y colaboro en varios medios digitales como el Blog de Prestashop, SEMrush o Marketerdos de Hoy. Soy padre, deportista y viajero cuando se puede.

Latest posts by Jose Luis Lopez (see all)

Marketing Digital, SEO ¿Tu Ranking SEO ha bajado? Aquí tienes cómo solucionarlo