El Editor

Soy Fran Vallés: Valenciano, Mercader digital, Cuarentón y Nativo Digital. ¿Cómo puedo ser Nativo digital si no soy milennial? Muy sencillo porque mi primera conexión a Internet fue en Diciembre de 1992 con lo que llevo más de 25 años en la Red, por tanto tengo más horas de navegación que cualquier joven nacido en la era digital.

Recuerdo ese día del año 92 en el que el Ingeniero de Telecomunicaciones de la Diputación de Valencia, un francés que trabajaba con mi padre y que me presentó el primer servidor que se instalaba en una administración pública en la Comunidad. Conectamos con la Red Internet a la cual tenían acceso solamente las 2 universidades valencianas y alguna gran empresa de telecomunicaciones, entramos en una web prehistórica donde nos mostraba el Tiempo que hacía en Paris y pensé ¿Qué chorrada si yo no voy a ir a Parí hoy? Posteriormente entramos en la web del museo del Louvre y ya me interesó, en dicho site  se aportaba algunas fotos escaneadas de los cuadros aunque como diríamos hoy tuvimos una “mala experiencia de usuario” al ver como tardaban más de 10 minutos en cargar cada foto.

En 1994 tenía en casa esos módems de 56Kb conectado al cable de cobre de teléfono y el ruido característico beeeppppp.  Con mi ordenador IBM Pentium 286 de 16bytes , el magnífico Windows 3.11 y con el navegador Netscape porque el que traía de Microsoft ya era malo comencé la andadura en las autopistas de la información.

                              

Una vez acabados mis estudios universitarios en ciencias empresariales seguí estudiando la licenciatura en Marketing e investigación de mercados a la vez que comencé de becario en 1995 en una consultora de Telecomunicaciones que instalaba servidores y hacía webs. Estuve 8  años en la empresa, me dedicaba a crear contenidos y a trabajar el primitivo Marketing online, hicimos trabajos como la guía virtual de municipios de la Comunidad Valenciana  de la (FVMP) y la Agencia de Turismo donde recopilamos toda la información y fotografías de los 351 municipios creando un portal web para cada pueblo y ciudad  resaltando su Historía, Gastronomía, Cultura  y datos demográficos, hicimos una Wikipedia sin saberlo.

En 1997 creamos el departamento de marketing online de uno de los periódicos digitales más antiguos en español  www.aquieuropa.com sobre de información útil sobre la Unión Europea, en esa época había muy poca literatura de mercadotecnia más que alguna página latinoamericana, Barrabés y alguno más y los gurus del marketing (Trout, Kotler, etc) que se interesaban por Internet encuadrándolo dentro del Marketing Directo. En 1998 construimos un comercio electrónico que vendía software de gestión para asesores fiscales y conocí el marketing one to one, alta en buscadores, intercambio de banners, las campañas de email marketing, etc. ¡¡Apasionante¡¡

Llegó 2001, gran cantidad de gurus y vendehumos  se reunían los First Tuesday  hasta que  la burbuja de las .com se pinchó con Terra a la cabeza, sobreviví unos años en los que nadie quería hablar del marketing digital ni de comercio electrónico porque sonaba a estafa. En esa época andaba yo solo haciendo un portal con mis pocos conocimientos de HTML y con l ayuda del FronT Page, pretendía  hacer una web que comparase las ofertas de productos de los bancos y cajas españoles oficinabancaria.com, un rastreator prehistórico ¿Por qué no seguí con ese proyecto buscando un buen equipo?. El caso es que lo paré porque tuve varias amenazas de demanda por parte de entidades financieras por exhibir su contenido (público en su web y citándolos) sin su consentimiento expreso, sin embargo algunos bancos y cajas me enviaron su portafolio y les encantó la idea.

En una de esas conversaciones con los servicios centrales de esos bancos, me ofrecieron una vacante laboral, en la que todavía sigo trabajando, en el departamento de Consumo para trabajar con Pymes,  comercios y emprendedores con lo que podía compaginar mis dos áreas preferidas de la empresa, la parte financiera con la de Marketing.

Evidentemente estos últimos años he seguido muy de cerca la evolución del sector y el nacimiento de las redes sociales, desde los primeros canales de IRC Hispania, pasando por Napster, Myspace  hasta hoy con diferentes redes y blogs y alguna tienda de afiliación que tengo. En el año 2014 entré a formar parte del equipo de activistas de uno de los partidos polticos emergentes que se expandió a través de Internet asesorando y apoyando en la parte de marketing digital, yo lo llamo el marketing de batalla, que ciertamente es el más natural porque la interacción es continua y agotadora.

 

 

 

 

 

 

¿Por qué nace Mercaderes Digitales? La idea es antigua aunque en estos momentos lo considero más necesario ya que tras leer y participar en los foros de Marketing y SEO, estos últimos años estoy viendo que cada día hay más conceptos difusos y los nuevos gurus hablan con poca propiedad sobre esta disciplina tan antigua, con el objetivo de enriquecerse con sus cursos. En definitiva, tengo la sensación de que mientras la industria del sector anda discutiendo si los intermediarios y agencias son necesarios ante la monopolización de las mastodonticas compañías  (GAFA) hay una legión de nuevos consultores que están confundiendo al sector empresarial y productivo.

Ante los nuevos cambios que se presentan por las nuevas tecnologías como el blockchain, machine learning o los nuevos sistemas colaborativos y las nuevas reglas en la sociedad digital con la democracia participativa y el empoderamiento del nuevo consumidor se hace muy necesario espacios de reflexión para que el Marketing, el cual influencia directamente en las personas, forme nuevos Mercaderes Digitales que tengan muy presentes los valores y la ética en los negocios y sobre todo aporten a la tecnología lo que en los próximos años no nos aportarán las maquinas, la Humanidad.

¿Te apuntas a este reto? Enviame un mail si te interesa colaborar en semejante tarea.

Sobre el Editor