fbpx

Relatos y Storytelling

Lección 45 de 100. Módulo de Diseño Web/Copywriting

Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien. (Albert Einstein)

La vida es, entre otras cosas, una narración. Cada vez que les contamos a otros sobre nuestras experiencias pasadas, sueños, propósitos o mentalidad, estamos contando una historia, ya que no reproducimos el diálogo o el pensamiento directamente, sino que usamos el habla y los dispositivos coherentes para conectar las partes.

Compartir historias nos permite comprender la experiencia humana y encontrar formas de relacionarnos y conectarnos. Contar historias nos da un sentido de cultura, historia e identidad personal.

La mejor historia del mundo es la más fácil de contar.”

las historias son una especie de lenguaje universal. Todos entendemos la historia del héroe, del desvalido o del desamor. Todos procesamos emociones y podemos compartir sentimientos de euforia, esperanza, desesperación e ira. Compartir una historia brinda incluso a las personas más diversas una sensación de comunidad y comunidad.

DEFINICIONES

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea en audiovsual, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

PLANTILLAS PARA DISEÑAR TU WEB

Descárgate las  plantillas necesarias para elaborar tu página Web y comienza a trabajar en tu proyecto con garantía de éxito.

Herramientas de Diseño Web

MONTAJE 

Identifica a tú publico tal y como vimos en la instrucción 12

Planifica qué tipo de historia estás contando.

No todas las historias son iguales. Para determinar qué tipo de historia estás contando, descubre cómo quieres que tu audiencia se sienta o reaccione mientras lee.

Esto te ayudará a determinar cómo va a tejer tu historia y qué objetivo persigue. Si tu objetivo es:

    •  incitar a la acción , su historia debe describir cómo se completó una acción exitosa en el pasado y explicar cómo los lectores podrían implementar el mismo tipo de cambio. Evite los detalles o cambios excesivos y exagerados en el tema para que su audiencia pueda enfocarse en la acción o el cambio que fomenta su historia.
    • Cuéntale a la gente sobre ti , cuenta una historia que muestre luchas genuinas y humanizadoras, fracasos y victorias. El consumidor de hoy aprecia y se conecta a las marcas que comercializan con autenticidad y la narración de historias no es una excepción.
    • transmitir valores , contar una historia que aproveche las emociones, los personajes y las situaciones familiares para que los lectores puedan comprender cómo se aplica la historia a su propia vida. Esto es especialmente importante cuando se discuten valores con los que algunas personas podrían no estar de acuerdo o no entender.
    • Fomentar la comunidad o la colaboración , contar una historia que motive a los lectores a debatir y compartir su historia con otros. Use una situación o experiencia con la que otros puedan relacionarse y diga: “¡Yo también!” Mantenga las situaciones y los personajes neutrales para atraer a la más amplia variedad de lectores.
    • Impartir conocimiento o educar , contar una historia que presente una experiencia de prueba y error, para que los lectores puedan aprender sobre un problema y cómo se descubrió y aplicó una solución. Discuta otras soluciones alternativas también.
  •  

Define el mensaje central, el eje de la campaña.

Si tu historia es una página o veinte, diez minutos o sesenta, debe tener un mensaje central. Al igual que la base de una casa, debe establecerse antes de seguir adelante.

¿Tu historia está vendiendo un producto o recaudando fondos? ¿Explicando un servicio o abogando por un problema? ¿Cuál es el punto de tu historia? Para ayudar a definir esto, intente resumir su historia en seis a diez palabras. Si no puede hacer eso, no tiene un mensaje central.

el Storytelling esté separado en dos partes: 

    1. Story: la historia y el mensaje que serán transmitidos; 
    2. Telling: la forma como ese mensaje es presentado. 
  1.  

Con la infoxicación reinante nuestro lector como mucho recordará uno o dos mensajes cómo máximo así que refuerza ese mensaje y utiliza un lenguaje sencillo y claro.

Establece la acción que quieres que tome el usuario.

Tu objetivo y su llamado a la acción (CTA) son similares, pero su CTA establecerá la acción que desea que su audiencia tome después de leer.

¿Qué es exactamente lo que quieres que hagan tus lectores después de leer? ¿Desea que donen dinero, se suscriban a un boletín informativo, tomen un curso o compren un producto? Contornee esto junto con su objetivo para asegurarse de que se alineen.

Por ejemplo, si su objetivo es fomentar la comunidad o la colaboración, su CTA podría ser “Tocar el botón compartir a continuación”.

Usa elementos visuales y auditivos. Los psicólogos y terapeutas hacen esto para que una persona esté en un estado deseado. Cuando la mente comienza a imaginar y pasar por experiencias emocionales y sensoriales, partes del cerebro se encienden como si estuviera pasando en realidad.

Usar estas claves para describir la adrenalina corriendo por tu cuerpo o la tragedia de un evento, hará que la persona escuche la historia como un participante activo.

Lleva el lector de un punto A hasta un punto B 

Historias sin final o sin orden cronológico pueden funcionar muy bien en películas y en la literatura, pero no son muy indicadas cuando tenemos un objetivo claro y un mensaje que debe ser fácilmente transmitido y reproducido. 

Cada narración debe ser constituida por una simple estructura: introducción, desarrollo y conclusión. 

Tu historia necesita tomar la mano del lector y llevarlo sin muchas interrupciones. Para eso, contar con una buena escaneabilidad y un buen encadenamiento de ideas es fundamental para no transformar tu texto en un obstáculo para el héroe. 

Transmite sensaciones positivas con el contenido 

Las historias que estimulan emociones positivas son más compartidas que las publicaciones que ocasionan sentimientos negativos, y el contenido que produce una mayor excitación emocional tiene mayor probabilidad de viralizar. 

Estimula tu público para que termine el contenido con un sentimiento positivo. ¡Eso no significa que el contenido tenga que hablar únicamente de cosas buenas y no mostrar problemas! 

El principal objetivo es que, al final, una solución sea presentada y que, de preferencia, sea un servicio o producto ofrecido para el cliente que atiendes. 

Muchas veces, cómo se cuenta una historia es más importante que lo que se cuenta. ¿Puedes pensar en una novela que te haya gustado leer, a pesar de que ya sabes su final? Los autores pueden involucrar a los lectores mediante el uso de la técnica narrativa. En otras palabras, la forma en que un narrador cuenta 

Existen muchas técnicas para redactar tus textos, veremos 2 de ellas en el apartado de herramientas, sin embargo en todas ellas se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos narrativos:

Punto de vista

La perspectiva desde la cual se cuenta una historia influye en la comprensión del lector. Hay tres puntos de vista que un narrador puede tomar al contar una historia:

    1. Punto de vista en primera persona: este punto de vista le permite al narrador contar su propia historia. Debido a que se cuenta en forma de “yo”, el lector tiene acceso directo a los pensamientos y acciones del narrador. El narrador puede considerarse confiable o poco confiable, dependiendo del grado en que el lector pueda confiar en la versión del narrador de la historia.
    2. Punto de vista en segunda persona : las historias rara vez se cuentan en el punto de vista en segunda persona, ya que involucra al lector directamente al referirse a ‘usted’. Aunque tiende a ser el lenguaje de recetas de cocina y libros de texto, puede ser sostenible en algunos casos de ficción.
    3. Punto de vista en tercera persona : El punto de vista en tercera persona se refiere a ‘él’, ‘ella’ o ‘ellos’. Puede venir en una forma limitada, lo que significa que el lector solo está expuesto a la perspectiva de un personaje. También puede venir en forma omnisciente, lo que significa que el narrador puede hablar sobre cualquier personaje, como un Dios. Además, uno debe considerar el grado en que el punto de vista es objetivo o subjetivo. ¿El narrador dice una versión de “lo que ves es lo que obtienes”, como una cámara oculta (objetiva)? ¿O la historia es parcial y más parcial para un personaje que para otro?
  1.  
  1.  

Estilo de Narración

Al analizar un escrito, pregúntate: “¿A quién le está hablando el narrador?”

    1. Narración directa : ¿Está él o ella hablando directamente al lector? Esta forma de narración directa puede incluso deslizarse en segunda persona a veces, refiriéndose a ‘usted’. En tales historias, hay un acto consciente de contar historias compartido por el lector y el narrador.
    2. Narración del marco: ¿Es el narrador un extraño a los eventos que se desarrollan, como si estuviera parado en el marco de una pintura, comentando sobre los que están representados en ella? Esto se conoce como ‘narración marco’, y se usa en muchas grandes novelas como The Great Gatsby. A menudo es una variación de la narración directa .
    3. Narración indirecta : ¿Alguna vez has leído una obra en la que parezca que el narrador se está hablando a sí mismo o a un nebuloso? A veces, un narrador en tercera persona simplemente está contando una historia en aras de contar una historia. Como no está dirigido a nadie, se conoce como narración indirecta .
  1.  
  1.  

Habla

Otro aspecto de la técnica narrativa explora el uso del habla por parte del narrador. Hay tres tipos de discurso, y los tres pueden usarse en una novela dada:

    1. Discurso citado : los personajes pueden entablar un diálogo, lo que significa que el texto incluye comillas. Esta forma de discurso, conocida como ‘ discurso citado ‘, permite al lector espiar los eventos.
    2. Discurso informado: si el narrador informa sobre eventos y parafrasea lo que otros personajes han dicho, entonces hay evidencia de ‘discurso informado’.
    3. Discurso indirecto libre : a veces se puede contar una historia desde el punto de vista en tercera persona, pero parece que usted, como lector, está dentro de la mente de un personaje. Incluso puede parecer que estás leyendo una historia escrita en primera persona. Haga clic aquí en discurso indirecto libre para leer un ejemplo de esta complicada pero interesante forma de técnica narrativa.
  1.  
  1.  

Tiempo

Los narradores también pueden usar el tiempo verbal para crear un cierto efecto en el lector. Si bien las historias rara vez se cuentan en el tiempo futuro (con la excepción de la adivinación), otras tres formas son más comunes:

    1. Tiempo pasado: las narraciones a menudo se cuentan en tiempo pasado, describiendo eventos que ya han sucedido.
    2. Tiempo presente histórico: Dicho esto, algunas historias se cuentan en tiempo presente, a pesar de que se trata de eventos que ocurrieron en el pasado. Esto se conoce como tiempo presente histórico. A menudo se usa para contar chistes.
    3. Tiempo presente: Finalmente, algunas historias se cuentan en tiempo presente, y los eventos no han sucedido en el pasado. Para el lector, parece que los eventos se desarrollan a medida que el narrador cuenta la historia.
  1.  
  1.  

HERRAMIENTAS 

Método AIDA

El modelo AIDA es un acrónimo: significa atención, interés, deseo y acción. Es un modelo utilizado en marketing que describe los pasos que sigue un cliente en el proceso de compra de un producto. El modelo AIDA ha estado en uso desde finales del siglo XIX.

El modelo AIDA se basa en cuatro etapas individuales que atraen a las partes interesadas que deciden sobre un producto o servicio.

1. Atraer la atención: el producto debe atraer la atención del consumidor. Esto se hace a través de los materiales publicitarios. Es un tipo de “eyecatcher”.

Ejemplos: una ventana diseñada de manera llamativa, un clip sensacional de YouTube, un boletín temático o un gráfico en una página de destino .

2. Mantener el interés: en la primera fase, se llama la atención del cliente potencial; se debe despertar su interés en el producto o servicio.

Ejemplo: se presenta información detallada sobre el producto, por ejemplo, la descripción del producto en un sitio web, un folleto o folleto del producto, fotos o video clip del producto.

3. Crear deseo: si se despierta el interés en el producto, es tarea del vendedor persuadir al cliente de que desea tener este producto. En el mejor de los casos, el anuncio o el producto en sí crea el deseo de comprar.

Ejemplo: el vendedor proporciona ejemplos claros de las ventajas del producto o servicio, teniendo en cuenta la vida diaria del grupo objetivo. En la tienda en línea, una lista de viñetas puede generar el deseo de comprar. Este deseo de comprar también puede despertarse mediante un medio publicitario que aborde específicamente las emociones del cliente.

4. Tome medidas: tan pronto como se despierte el deseo de comprar, esto debe transferirse a una acción, es decir, la compra.

Ejemplo: en el caso de las tiendas en línea, en última instancia, este sería el proceso del carrito de compras, en el que un cliente es llevado a una conversión . Se puede alentar al cliente a comprar el producto con un llamado a la acción.

Hoy en día, la fórmula de AIDA se complementa con frecuencia con una “S” para “satisfacción”, porque el producto tiene que satisfacer al consumidor. La satisfacción del cliente no reside únicamente en la publicidad, sino más bien en el producto en sí. Por lo tanto, la constelación básica de las cuatro fases es solo el requisito previo para la venta.

Con la inserción del factor “confianza” (confianza), también se puede agregar un sexto elemento. Muchos vendedores también trabajan con el modelo AIDCAS para optimizar los procesos de ventas y publicidad.

Método Pas

La fórmula PAS es un método de copywriting en 3 pasos diseñado para redactar textos comerciales de alta conversión

Cada letra corresponde a una fase: 

    • P (PROBLEMA) – Presenta un problema que preocupe a tu Buyer Persona.
    • A (AGITACIÓN) – Agita las emociones extendiendo el problema. 
    • S (SOLUCIÓN) – Explica cómo tu producto o servicio solucionará su problema. 

Fases de la formula Pas

Paso 1: Con P de Problema

El primer paso de la Fórmula se aplica al título del texto.

En los textos comerciales es típico comenzar con un Vivieron felices y comieron perdices”. Pero si de verdad quieres captar la atención de tu público, habla de sus problemas.

En esta fase de PROBLEMA el objetivo es atraer al cliente. Para ello el titular (o inicio del texto) debe reflejar la voz del cliente de la forma más real posible. 

No seas creativo. Se claro, sencillo y objetivo. Simplemente escucha a tus Buyer Persona, detecta qué les preocupa y escríbelo como ellos lo harían.

Plantea el problema en una sola frase. Todo lo que quieres es llamar la atención del lector al sentirse identificado, y que siga leyendo. 

 Está demostrado que el PROBLEMA funciona muy bien cuando se plantea como pregunta. Úsalas siempre que puedas. Aprende más de este truco (y otros 14 más) en mi post sobre cómo escribir titulares efectivos.

Paso 2: La Agitación es la clave

Es el momento de inyectar emoción. El paso clave para el éxito de la fórmula.

¡Ojo! agitar no significa ser alarmista con tu público y agobiarle. Se trata de profundizar en el problema siendo ultra específico: 

¿Qué “enfermedad” cura tu producto?¿Cuáles son sus síntomas? ¿Puedes cuantificar, en números reales, sus dolores de cabeza?¿Qué 3 deseos pediría tu Buyer al genio de la lámpara?

El reto es describir el problema de tus potenciales clientes incluso mejor de lo que ellos pueden hacerlo

El premio es doble: 

    • Se sentirán comprendidos y conectarán emocionalmente con tu marca
    • Te posicionarás en su mente con un experto. Si sabes tanto del problema, debes tener una buena solución.

 Haz encuestas a tus clientes, recopila testimonios, lee sus reseñas de Amazon… Consigue ejemplos reales muy específicos de cómo ese problema les afecta. Usa su mismo vocabulario. Añade si puedes estadísticas o métricas que dimensionen al problema. 

Paso 3: La Solución eres tú

Ahora empieza la magia: antes de que empieces a hablar de tu producto, tu cliente ya piensa que eres un experto y está mucho más preparado para valorar tu solución.

¡Ya tienes casi todo el trabajo hecho! Disfruta ofreciendo la solución a tu cliente y explicando cómo puedes ayudarle a mejorar su vida resolviendo su problema.

La extensión y forma depende mucho del formato que uses. 

Si es una página de venta, expláyate hablando de beneficios y características.

 En un formulario de captación de leads cuenta el beneficio principal y pide su email para seguir explicando de la solución. 

Mila Coco nos describe un ejemplo de Copy con estas técnicas

CAJA DE HERRAMIENTAS DE IKREA.DIGITAL

Accede a Recursos y Herramientas muy útiles para elaborar tu negocio. Te puedes descargar plantillas, planes de negocio, hojas de excell, informes y mucho más elaborado por los profesores del curso de Ikrea.Digital

Ver Caja de Herramientas

¿Quieres que te acompañemos en el montaje de tu negocio? Cuéntanos un poco y te ayudamos con Mentorías personalizadas.

11 + 9 =

MÁS INFORMACIÓN:

Ejemplos metodo aida por Miguel Revelles

https://miguelrevelles.com/formula-aida/

Blog de Javi Pastor sobre Copywriting

Javi Pastor – Blog, podcast y programas de copywriting

Blog de Ana Miller

Home

Anterior Instrucción

Creación de Videos

  Siguiente Instrucción

Titulos y Entradilla

¿Quieres ver todas las instrucciones para montar tu Negocio Digital?

¿Quieres compartir experiencias, dudas e información útil?

Entra en Nuestro grupo de Telegram para estar al día con las últimas Novedades y conocer Mercaderes digitales como tu con tus mismos intereses y sueños.

Me gustaría seguirte en mis Redes Sociales, son estas:

 

Mercaderes Digitales – Reservados todos los derechos

Curso Marketing Digital Diseño Web Copywriting Relatos y Storytelling