¿Quién ganará las elecciones según las Redes Sociales?

Las Redes Sociales e Internet, en definitiva el ecosistema digital es un termómetro perfecto de las corrientes de opinión que están calando en la sociedad y un buen predictor de los cambios políticos que van a ocurrir. Según el último estudio de la consultora IAB 30 millones de Españoles utilizan la red habitualmente.

En el siguiente articulo no pretendo adivinar o inferir resultados estadísticos que más o menos bien miden las encuestas utilizando el método estadístico, voy a describir y cuantificar el flujo de comunicación de los medios y plataformas digitales sobre nuestros partidos políticos. 

¿Cuales son los indicadores que nos acercan a conocer la tendencia política de los internautas? Las métricas que hemos tomado son las de detección de las Fake News y la compartición de noticias sobre propuestas políticas en las redes y medios digitales, así como la de las búsquedas en Google.

Descartamos métricas como las de Número de seguidores en redes sociales de los perfiles políticos porque están falseados en numerosas ocasiones con perfiles Fakes y compra de seguidores, además de que sobre todo en Twitter muchas personas siguen a su rival político únicamente para dejar comentarios despectivos con lo que el indice de comentarios sobre las comunicaciones digitales de los partidos no son un buen indicador de tendencia.

Hay numerosas Redes Sociales de diferente temática y peculiaridad, para este análisis descartamos Youtube a pesar de ser una de las redes de contenidos más importantes porque los temas políticas no tienen apenas repercusión para la difusión masiva, las búsquedas mensuales en su buscador apenas tienen resultados mayores de 10.000 búsquedas mes en ningún partido o líder político. Por el mismo motivo descartamos también Instagram.

Nos centramos únicamente en Facebook y Twitter porque el resto de redes no tiene una repercusión grande. En Twitter según los datos de Hootsuite existen 4.9 millones de usuarios en España, los cuales por la idisoncracia de esta red, en su gran mayoría están convencidos políticamente y es difícil que cambien de opinión, son periodistas o se dedican al Marketing. Si comparamos estos datos del pajarito azul con los 23 Millones de españoles que todavía hoy utilizan Facebook parece demostrar que la clave para el Marketing Político lo sigue teniendo el gigante americano de Marc Zuckerberg.

A continuación analizamos los 5 mayores partidos políticos Nacionales en relación a la cantidad de comparticiones de las 1.000 noticias más compartidas del mes de Marzo y de las búsquedas en Google. En cuanto a las Fake News cabe destacar que no las hemos detectado en España tal y como sucedieron en la campaña de Estados Unidos de Trump o en otros paises que hayan incurrido medios digitales nuevos compartiendo noticias falsas, y si ha ocurrido no han tenido apenas difusión. 

Lo que si se comprueba es que los medios digitales, sobre todos los nativos, tienen mucho éxito compartiendo noticias sesgadas y tendenciosas para atacar a los rivales políticos. Por tanto más que Fake News en España se están generando desinformación en forma de noticias subjetivas, a veces sin contrastar por parte de medios de comunicación masivos, lo que hemos llamado Bad News.

Tendencias en las Redes Sociales del PP

Pablo Casado denunció que su formación política estaba siendo victima de una serie de Fake News, como vemos en el siguiente gráfico donde hemos extraído las 25 noticias más compartidas del mes de Marzo no encontramos ningún medio digital de dudosa procedencia, lo que si encontramos son medios digitales como elpais.com, el diario publico, cadena ser y diario.es con una cantidad muy grande de noticias en contra del Partido Popular. De las 25 noticias más compartidas 21 atienden a argumentos que perjudiquen al PP, el total de comparticiones en Facebook y Twitter de las 1.000 principales noticias han sido de 2.713.955.

Respecto al número de búsquedas de la palabra PP en Google, durante el mes de Marzo ha sido de 90.550 busquedas/mes según los datos de Hrefs que suelen ser bastante aproximados. La tendencia ha sido muy parecido durante el año entero.

 

Tendencias en las Redes Sociales del PSOE

El Psoe de Pedro Sanchez anota menos visitas en Google que el PP únicamente 60.500 aunque es cierto que desde la moción de censura ha ido incrementando las personas que buscan información respecto del partido.

Las 1.000 noticias principales a favor y en contra se han compartido 1.563.054 lo cual es extraño cuando es el partido que está en el gobierno y debería ser el centro de la precampaña tanto para criticar sus propuestas como para alabarlas. De las 25 noticias más compartidas 21 son para atacar a la formación socialistas y 4 son a favor. Los principales noticias más compartidos son las de Okdiario. 

Tendencias en las Redes Sociales de Podemos

 
Con 90.500 búsquedas mensuales Podemos iguala en Google al PP lo cual nos hace pensar que hay cierto interés por el programa de la formación morada y las noticias relacionadas. 
 
El poder de Podemos en las Redes Sociales ha sido una constante desde su aparición, es seguramente el partido con más influencia en redes y el que mejor domina el marketing digital. De las 25 principales noticias de Marzo sobre Podemos casi la mitad 12 son a Favor  mientras que 23 son en contra. Con 1.888.599 veces compartidas las primeras 1.000 noticias en el mes de Marzo podemos concluir que a pesar de que sus discrepancias internas siguen teniendo un dominio mediático en la red muy importante e incluso han sabido esquivar a oídos del internauta sus profundas crisis internas.

Tendencias en las Redes Sociales de Ciudadanos

Con 74.000 búsquedas directas en Google es el partido con menor notoriedad en el buscador a través del cual se informan los españoles o al menos, a través del que buscan las noticias que quieren leer. 

Ciudadanos junto a Podemos nacieron en la Red y a través de las Redes Sociales a partir de 2013 se expandieron en el territorio Nacional y consolidaron estructuras locales y provinciales con voluntarios e internautas que difundían sin cesar los mensajes y noticias de la formación naranja. Con 1.636.630 noticias compartidas sobre Cs se convierten en el partido del que menos se “habla” en la red, sin embargo prácticamente todo lo que menciona al partido de Albert Rivera es en clave negativa, de las 25 noticias más compartidas únicamente y casi en último lugar aparece una noticia a favor por el fichaje de uno de los más grandes marketeros de España como es Marcos de Quinto.

Todo indica que la estructura que había sostenido en redes a Ciudadanos está casi desaparecida, quizás no tanto en Twitter donde los tuiteros están convencidos de antemano, sino en Facebook que es el canal donde se producen la conversaciones digitales que crean movimientos sociales. 

 

 

 

Tendencias en las Redes Sociales de Vox

 A nadie sorprende que Vox es trending en las comunicaciones digitales, todo el mundo habla de ellos para bien o para mal y se demuestra claramente en el gráfico donde en Noviembre del año pasado las búsquedas se dispararon hasta 1.900.000 mensuales y aunque ha ido bajando se encuentran en la nada desdeñable cifra de 368.000 triplicando al PP en búsquedas relacionadas a su marca.

Con 3.963.310 comparticiones de las 1.000 primeras noticia sobre la formación populista se convierten en el partido político del que más se comparte contenido, superando ampliamente al resto de formaciones políticas y superando en casi 1 millón de likes y shares al PP que es el segundo.  El dato que resulta sorprendente, al menos a mí, es que de igual manera que sucede con Podemos casi la mitad de las noticias más difundidas son a favor o defendiendo sus propuestas, en este caso el 40% lo cual significa que hay una legión muy grande de voluntarios haciéndoles la campaña y una buena estrategia de Marketing digital y de contenidos.

Conclusiones del Análisis de la efectividad en Redes Sociales de los partidos políticos.

EnTwitter es relativamente sencillo subir Hagstags y también aumentar el número de Retuits de un político utilizando perfiles fakes, comprando seguidores u organizando acciones de difusión. Todos los partidos políticos tienen sus estructuras de activistas organizados tuiteando constantemente para alcanzar la máxima notoriedad de sus propuestas en positivo o atacando a su rival.

Lo que cuesta mucho más es conseguir reinar en Facebook donde el usuario tiene a sus amigos y familiares en su muro y les está compartiendo las noticias que considera relevantes atacando o ensalzando a una opción política, es más autentico porque la intención de compartir es voluntaria y desinteresada, excepto a los cargos público y orgánicos lógicamente. 

También se constata que los españoles a la hora de informarnos sobre la política recurrimos a leer y compartir medios digitales que tienen cierta notoriedad periodística, lo de la calidad y contraste de la información mejor no tocarlo ahora. Así pues se se confía más en medios de comunicación digitales sean o no sensacionalistas que en Blogs especializados o nuevos periódicos digitales, aunque en este punto quizás habría que analizar si el éxito de estos medios (elpais.com, esdiario, okdiario, eldiario.es, etc) vienen por tener un buen posicionamiento en Google o por el contrario el lector ya confiaba en ellos antes que en otras opciones.

Dicen que Google anticipa los movimientos sociales y los resultados de las elecciones, en este caso con los datos de Marzo los resultados del bloque de Derecha y Centro Derecha ganarían los comicios con un Vox y PP muy fuertes y Ciudadanos en menor medida. 

También hay quien dice que en comunicación política lo importante es que hablen de ti, aunque sea para mal pero que hablen de ti, en ese caso con Vox y el PP obtendrían mayoría absoluta según los datos analizados. Me sorprende mucho que Podemos, a pesar de la que le está cayendo sea capaz de mantener su fuerza en redes a la vez que difundir noticias en clave positiva para su formación. El caso de Psoe es muy significativo porque no parece que la opinión pública digital y los electores lo estén castigando al menos en cuanto a difamaciones y noticias negativas. En Ciudadanos parece como si hubieran desaparecido los miles de voluntarios que le auparon en las anteriores  elecciones o quizás es que su equipo de Marketing y Comunicación digital ha emigrado a otro planeta.

 Seguramente sea pronto para anticipar resultados y orientaciones de voto, ahora bien la tendencia parece evidente según los datos. Durante el mes de Campaña seguiré actualizando estos datos e incorporando nuevas conclusiones si los datos cambian. Si hay algún político o responsable de campaña leyendo este post, les recuerdo que ¡Internet es libre y el Voto también! pero los que nos dedicamos al Marketing Digital sabemos que es en Internet donde mejor se vende el producto, solamente si el producto es bueno. 😉 

The following two tabs change content below.

Pako Valles

Aprendiz de Marketing Digital desde 1997, Activista y Mercader de Sueños cumplidos.
Artículos, Marketing Político ¿Quién ganará las elecciones según las Redes Sociales?